Desde el lunes 16 de octubre se encuentran abiertas las inscripciones para ser parte del Equipo de Voluntariado UdeC, orientado a estudiantes de pre y posgrado del Campus Concepción para accionar en distintas instancias a favor de los derechos de la niñez. Esto, en el marco de una nueva conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño durante el mes de noviembre.
La iniciativa es organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y la Dirección de Servicios Estudiantiles, en conjunto con el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, PIIA-UdeC, el Programa de Estudios de la Adolescencia, y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Gobierno de Chile.
Su objetivo es capacitar a estudiantes para convertirse en monitores de promoción y captación para la campaña 2023 del programa Familias de Acogida Especializadas (FAE) y también para participar en distintas acciones académicas y comunitarias que se realizarán durante noviembre y, específicamente, en la Semana de las Infancias y las Adolescencias, programada del lunes 20 al sábado 25.
La directora de Servicios Estudiantiles y de PIIA UdeC, Cecilia Pérez Díaz, comentó que la campaña de incorporación al voluntariado es un espacio a estudiantes UdeC para que puedan realizar acciones que repercuten favorablemente en la sociedad y también en sus trayectorias y formación académica.
«El Plan Integral de Cuidado Estudiantil que iniciamos este año en la DISE, denominado UdeC Te Acompaña, contempla un eje asociado a Voluntariado y Acción Social que permite que estudiantes puedan incorporarse a realizar acciones sociales de carácter altruistas y valiosas que impactan en la comunidad y también sobre su propia salud mental y emocional, contribuyendo así a elevar su bienestar dentro de su periodo académico», indicó.
La académica recordó que la UdeC viene trabajando la vinculación con el programa de familias de acogida aproximadamente desde 2017, cuando la institución a cargo aún era el hoy extinto Sename.
En 2022, la campaña contó con más de 250 estudiantes que se certificaron para ser facilitadores de la campaña FAE, y un grupo importante estuvo todos los miércoles y sábados de octubre entregando información a la comunidad universitaria sobre el acogimiento de niños y niñas que están bajo resguardo del Estado.
Este año se espera repetir la experiencia con estudiantes UdeC, quienes «tendrán la misión de conocer y formarse para difundir el programa e incorporar familias, ya sea de la UdeC o de la comunidad en general».
Semana de las Infancias y las Adolescencias
El llamado a incorporarse al Voluntariado UdeC en favor de la Campaña de Familias de Acogida Especializada, forma parte de uno de los ejes de la iniciativa Nos vinculamos con las infancias, que además contempla la celebración del Día internacional de la Niñez y la Adolescencia el lunes 20 de noviembre en el Campus Concepción, dando inicio a las actividades de la Semana de las Infancias y Adolescencias 2023.
Esta conmemoración, indicó Cecilia Pérez, «se instaura como un evento y un compromiso UdeC».
La vinculación con la infancia, explicó, «se da en dos dimensiones: con la categoría niñez o infancias, que son este grupo social tan importante y a veces tan vulnerable o vulnerado en sus derechos; y ens egundo lugar, con los sujetos reales, que son los niños o las niñas».
La académica profundizó en los desafíos en materia de infancia y adolescencia, planteando que desde la base de la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por Chile hace más de tres décadas, «establecer un nuevo trato, un reconocimiento distinto desde el estado y desde la sociedad hacia los niños, comprendiéndolos no como proyectos de adultos o adultos incompletos, sino que como seres humanos, personas con dignidad y con derechos, independientemente de la edad que tienen. Ese avance civilizatorio es muy difícil implementarlo en la vida cotidiana de las sociedades y Chile es uno de los países que, yo diría con toda claridad, le ha costado muchísimo».
Entre ese lunes 20 y el viernes 24 de noviembre se realizarán distintas actividades académicas, científicas y/o culturales sobre temas de interés de la comunidad que puedan favorecer la incorporación de una mirada en torno a las infancias y adolescencias desde distintas disciplinas y áreas de conocimiento, sea en el ámbito de la formación, la investigación o la creación de espacios de sensibilización.
Para finalizar la semana, el sábado 25 se efectuará la Feria Universitaria «Por los derechos de la niñez a la educación y el juego» en el Campus Concepción, también con la participación de facultades, escuelas y reparticiones universitarias que desarrollan actividades formativas, científicas, culturales y deportivas con y para NNA.
Revisa la entrevista completa: