Mejorar la seguridad, promover la vida saludable y reducir la huella de carbono, son parte de los objetivos que incentivaron la instalación de dos nuevos bicicleteros en el campus Concepción de la UdeC.
Los espacios fueron inaugurados este miércoles, y la iniciativa fue liderada por la Dirección de Servicios, en el marco del Programa Cuidemos Nuestros Campus.
Cada estructura tiene capacidad para 56 bicicletas, un sistema de seguridad más riguroso, y están ubicados en puntos estratégicos del campus Concepción, al costado de las garitas de seguridad de los accesos centrales (calles Victoria y Chacabuco), de tal forma que cuentan con monitoreo constante.
Al respecto, la directora de Servicios UdeC, Evelyn Vásquez Salazar, puntualizó que una de las cualidades de las nuevas instalaciones es que cuentan con un sistema de control automatizado con e-tudec y respaldo con reconocimiento facial.
Para hacer uso de estas instalaciones, las y los estudiantes de pre y postgrado, de especialidades de la salud o de intercambio, además de funcionarios y funcionarias que ya tengan su cuenta eTudeC, deben registrarse completando un formulario online.
Los estacionamientos están disponibles de lunes a sábado, de 7:00 a 21:30 hrs., y los espacios se asignan por orden de llegada, considerando un uso máximo de 72 horas continuas. El ingreso es individual y no transferible a terceras personas, y se deben usar solo candados U-Lock.
La directora de Servicios UdeC informó que “en el campus Concepción tenemos aproximadamente 970 estacionamientos para bicicletas, lo que se acerca al 4% respecto a la población de estudiantes, y en el Acuerdo de Producción Limpia tenemos el compromiso de cumplir con, al menos, el 3%”.
En ese marco, expuso, además, que están realizando gestiones para el uso y habilitación de bicicleteros en los campus de Chillán y Los ángeles.
La provisión de bicicleteros contribuye a fomentar comunidades y ciudades sustentables al promover el uso activo de la bicicleta, lo que reduce la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sobre ese punto, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, rector de la Universidad de Concepción, expuso que “es una muy buena noticia para la comunidad. Garantiza el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte saludable”.
En tanto, la Dra. Violeta Montero Barriga, Coordinadora de Cuidemos Nuestro Campus UdeC, informó que a través de dicho programa se han implementado distintas acciones tendientes a mejorar la seguridad, sin perder de vista los otros ejes de la instancia, es decir, fortalecer la seguridad, la convivencia y la limpieza
Felipe Aravena, director del Sindicato 2 de la UdeC, valoró la concreción de este proyecto, destacando que “nos ayuda a mejorar el transporte y la seguridad de nuestras bicicletas”.
Es importante que los usuarios utilicen los bicicleteros de manera adecuada, manteniendo la limpieza del espacio, evitando el ingreso de personas no autorizadas y asegurando el cierre adecuado de las dependencias. Todas y todos podemos contribuir al cuidado y buen uso de estos espacios, asegurando que estén disponibles para todas las personas.