Fortalecer la atención psicológica, iniciativas de vinculación con el medio, la formación y asesorías jurídicas son los ejes centrales de los convenios que firmó el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, junto a la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Lissette Wackerling Patiño, y la directora de la Fundación Antonia, Consuelo Hermosilla González.
Maruzella Valdivia Peralta, subdirectora de Género y Diversidad UdeC (DEGyD), repartición universitaria que implementará los dos convenios, se refirió a la relevancia de estas iniciativas.
“Es un trabajo de colaboración mutua, entonces, eso implica que nosotros como academia también vamos a entregar apoyo”, agregó Valdivia.
Los convenios
En tanto, la directora de la Fundación Antonia, Consuelo Hermosilla, explicó que “para nosotras este convenio es súper importante, porque finalmente estamos regularizando una colaboración que tenemos hace tiempo”.
De forma complementaria, uno de los objetivos del convenio entre la UdeC y la Fundación Antonia es potenciar la generación de conocimiento, en temáticas de género, violencia de género y violencia en las relaciones íntimas, además de contribuir a su socialización con la comunidad universitaria y la sociedad civil en general, tal como lo explicó la subdirectora de la DEGyD.
Por otra parte, la directora Regional SernamEG, Lissette Wackerling, señaló que “estamos firmando un convenio para poder apoyarnos, primero, en la capacitación de equipos de nuestra institución para entregar una mejor atención a las usuarias en el territorio”.
En esta línea, la derivación de la atención se articulará entre la Universidad y los dispositivos de la Unidad de Violencias contra las Mujeres de SernamEG Biobío, explicó Valdivia.
Ambos convenios permitirán robustecer la formación en estas materias. “Se abren oportunidades en términos de los procesos formativos de cada estudiante, las posibilidades del desarrollo de investigación y de tesis que favorezcan a nuestro país en la modernización y la adecuación de las normativas en base a las experiencias prácticas”, detalló el rector Saavedra.