La Universidad de Concepción suscribió una nueva alianza colaborativa, esta vez con la Universidad de Génova, Italia, con el propósito de ampliar su proceso de internacionalización, abriendo las puertas a otros campos del quehacer universitario.
Estos encuentros se llevan a cabo bajo el marco del convenio firmado entre la UdeC, Corcudec, la Municipalidad de Concepción y la Municipalidad de Génova para potenciar el desarrollo artístico cultural de la Región del Biobío, siendo este nuevo hermanamiento un paso para ampliar el acuerdo a áreas más allá de las artes.
La Universidad de Génova nació en 1670 bajo el nombre de Universidad Jesuíta, siendo una de las más importantes de la región de Liguria a la fecha. Con más de 300 cursos, considerados de alta calificación tanto en Europa como en el mundo, ofrece a sus estudiantes formación cultural y científica, además de la investigación y preparación docente. Estas características se complementan con los objetivos de la UdeC a corto y largo plazo.
De acuerdo con el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, esta reunión extraordinaria cierra un ciclo de visitas a la ciudad en las que el objetivo fue cerrar oportunidades de colaboración.
El Rector Saavedra agregó que, a raíz de lo anterior, se proyecta para el segundo semestre una visita a Génova por parte de una delegación compuesta por representantes de distintas áreas del conocimiento, para de esa forma reforzar las alianzas existentes y proyectarlas en el tiempo.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Génova, Federico Delfino, sostuvo que la visita del Rector UdeC «sin duda contribuirá a fortalecer los lazos internacionales de la universidad de Génova, en particular con Chile y con la ciudad de Concepción. Hay muchas similitudes entre Génova y Concepción y, por lo tanto, sin duda combinaremos una excelente relación e intentaremos activar proyectos conjuntos de investigación en educación superior».
Delfino finalizó señalando que “las áreas en las que podríamos colaborar son muchas, ambas somos universidades generales que podríamos trabajar en la escuela de ingeniería, medicina, en las disciplinas científicas y en todas las relacionadas con letras antiguas, musicología o música en general. El espectáculo, la historia del arte, por lo que la colaboración seguramente será una amplia contribución y traerá beneficios no solo a la universidad, sino también a nuestros estudiantes”.