Las Direcciones de Docencia y Relaciones Internacionales, hicieron entrega del Primer Concurso de Becas de Movilidad Internacional para Estudiantes de Pregrado de la Universidad de Concepción.
Este fondo de movilidad beneficiará a 16 estudiantes, provenientes de los tres Campus UdeC, quienes fueron seleccionados tras postular a un proceso que inició en marzo de este año, con la apertura de la primera convocatoria de becas bajo el financiamiento del Proyecto UCO 1966: Plan de fortalecimiento de la internacionalización del pregrado de la Universidad de Concepción.
La directora de Docencia y del Proyecto UCO 1966, Dra. Carolyn Fernández Branada, subrayó que estas becas “buscan promover oportunidades de internacionalización para que las y los estudiantes de pregrado de nuestra Universidad enriquezcan su proceso formativo, a través de estudios en instituciones de educación superior extranjeras”.
En la ocasión, la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. María Inés Picazo Verdejo, felicitó a las y los estudiantes becados y explicó que el proceso de gestión de este fondo de subvenciones ha demandado un trabajo mancomunado entre las reparticiones.
De esta forma, añadió, los beneficios se expanden no solo a quienes viajan, sino a sus carreras y facultades. “Hicimos un modelo que permite que en todo el proceso participen los actores involucrados, porque entendemos que estas movilidades tienen que fortalecer a la institución también”.
Perfeccionamiento internacional
Más de 100 estudiantes postularon al primero de los tres fondos para becas que dispondrá el Proyecto UCO 1966, durante su periodo de ejecución, y que permitirá al
estudiantado UdeC cursar asignaturas o pasantías en instituciones extranjeras, tales como la Universidad de Sevilla, Università degli Studi di Messina, Université de Liège y University of California, Davis, entre otras.
Carla Villablanca Novarese, estudiante de Educación Diferencial en el Campus Los Ángeles, es una de las estudiantes favorecidas por este plan. La futura profesora viajará a España para estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona durante el segundo semestre de este año.
“Espero poder enriquecerme de los conocimientos que me entregará la Universidad de destino y así poder desarrollar en el futuro las mejores técnicas para ayudar a eliminar las barreras que existen hacia las personas en situación de discapacidad, aprender nuevas estrategias de enseñanza, y finalmente poder traer todo esto y compartirlo con docentes y futuros colegas de la Universidad de Concepción”.
Durante junio, el Proyecto iniciará un segundo proceso de postulación a becas de movilidad internacional, el que será informado a través de las redes sociales de la Direcciones de Docencia y Relaciones Internacionales.