Este viernes 8 de abril fue realizada la Bienvenida UdeC 2022 en el frontis de la Biblioteca Central de la sede Concepción de la institución, instancia en la que el cuerpo académico y las autoridades pudieron compartir con la comunidad universitaria un espectáculo cultural que contó con la participación de la banda penquista Friolento, el Ballet Folklórico UdeC, entre otros artistas. Se trata de una ceremonia postergada desde el inicio de la pandemia, por lo que fue dedicada especialmente a las generaciones estudiantiles que ingresaron en 2020, 2021 y 2022.
En su intervención, el rector Carlos Saavedra Rubilar comenzó su discurso destacando que después de mucho tiempo la UdeC tuvo la posibilidad de conocer los rostros de sus educandos. «Hemos esperado con ansias la llegada de todas y todos ustedes a cada uno de nuestros campus. Con ustedes, queridas y queridos, con quienes imparten la docencia y las personas funcionarias que permiten que todo marche adecuadamente, la UdeC cobra una renovada vida» fueron sus palabras al respecto.
También la máxima autoridad universitaria aprovechó el espacio para dar la bienvenida a los estudiantes que actualmente cursan su segundo y tercer año.
Asimismo, el rector enfatizó que quienes egresan de la casa de estudios siempre logran insertarse en sus áreas de especialidad, con el orgullo de saber que su alma máter es la UdeC. Por ello, agregó que: «Somos una institución con profunda tradición de servicio público, que forma, investiga y crea conocimientos en las diversas áreas disciplinarias y que expande sus influencias en la comunidad nacional y local. Este sentido público nos obliga a estar atentos al devenir social, político y cultural de nuestro país y del mundo, para adecuar nuestras necesidades y prácticas a las necesidades que surgen en esos contextos».
Asimismo, el Dr. Saavedra Rubilar destacó que la UdeC debe promover, permanentemente, los valores de la democracia, la participación y el compromiso, con foco en la inclusión y la colaboración. No obstante, la autoridad puntualizó que la participación democrática no posee ninguna utilidad si no va acompañada de un compromiso transformador con la sociedad.
La alegría de reencontrarse
Dentro de los asistentes congregados en el frontis de la Biblioteca Central UdeC fue posible identificar a estudiantes de prácticamente todas las carreras de la casa de estudios. Una de ellas fue Gierke Medina Rojas (20), quien ingresó en 2020 a la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.
Para la estudiante, este retorno a la presencialidad es como «recién ingresar a la universidad, a pesar de que voy en tercer año». Por ello, explicó que intentará participar en todas las actividades extraprogramáticas y ferias que pueda, además de aprovechar los espacios de estudio y tranquilidad que ofrecen las bibliotecas UdeC.
Por su parte, Alejandro Rizek González (21), quien ingresó en 2021 a la carrera de Agronomía y dejó su comuna de origen, Linares, para llegar al Gran Concepción; destacó la posibilidad de reencontrarse y sociabilizar con sus pares, dado que el ambiente universitario es algo que «uno siempre añora desde el colegio». También, Rizek se mostró feliz por contar con eventos culturales dentro del campus, ya que ello permite interacciones más «auténticas y de piel».
Finalmente, el estudiante de Ingeniería Civil Biomédica, Pedro Monjes Martínez (17), puso el énfasis en las diferencias entre su experiencia como secundario durante la pandemia y aquello que ha desarrollado en su primer año en la institución.
Puedes revisar las imágenes que dejó esta Bienvenida UdeC 2022 en la siguiente galería: