El sonido del Campanil marcó al mediodía de este lunes 11 de septiembre el inicio del acto oficial con el que la Universidad de Concepción conmemoró las cinco décadas del Golpe de Estado de 1973.
Autoridades académicas y políticas, además de representantes de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura militar, defensores de los derechos humanos e integrantes de los distintos estamentos de la comunidad UdeC se reunieron en la Plaza de las Memorias y los Derechos Humanos del Campus Concepción, junto a la emblemática escultura Ronda de unidad para recordar a los más de setenta universitarios y universitarias detenidos, torturados, asesinados y hechos desaparecer por el régimen autoritario liderado por Augusto Pinochet.
El Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, profundizó en la importancia de la memoria como base para «mirar de cara al futuro, abrir espacios de diálogo, reflexión y análisis que permitan ir sanando las heridas en nuestro país».
A partir del 11 de septiembre de 1973, las casas de estudio de todo el país fueron víctimas de la intervención de la dictadura, partiendo con la instalación de rectores delegados y las expulsiones tanto de estudiantes como de académicos, un tema que fue recordado por la máxima autoridad universitaria.
El Dr. Saavedra resaltó además el programa institucional de conmemoración de las cinco décadas del quiebre democrático, que considera más de cincuenta actividades en los tres campus de la UdeC. «La presencia de una comisión transversal permitió tanto la expresión de las actividades centrales universitarias, programadas por la administración, pero también de las distintas facultades y unidades de la Universidad», detalló.
La ceremonia consideró la intervención de dos oradoras. En primer lugar, de Hilda Espinoza Figueroa, exalumna UdeC y esposa del estudiante de Odontología Carlos Rioseco Espinoza, detenido desaparecido desde enero de 1975.
Espinoza, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, fue una de las líderes de la Agrupación de Estudiantes Universitarios Sancionados (Aneus), impulsora de la construcción de un espacio de memoria en el Campus UdeC durante la década de los noventa, en el periodo como rector del profesor Augusto Parra Muñoz.
«Estar en este memorial es más que importante. El recuerdo de todos los estudiantes ejecutados y detenidos desaparecidos en esta universidad, sus alumnos cuyos nombres están ahí en las placas. Es importante recordar, porque es volver a pasar por el corazón», manifestó.
La dirigenta abordó también el desafío de que el Nunca Más sea un mensaje que se extienda en las nuevas generaciones.
Posteriormente fue el turno de la abogada UdeC y ex ministra Paulina Veloso Valenzuela, esposa del estudiante de Economía chileno-suizo Alexei Jaccard Siegler, torturado y asesinado en el Cuartel Borgoño de la DINA, tras su detención en 1977.
«Este acto nos permite tener presente en la memoria el golpe de estado, la traición, los asesinatos, todo aquello que forma parte de uno de los acontecimientos políticos que más han afectado al país en siglos», planteó.
Veloso afirmó también que los más de treinta años de democracia permiten pensar que «podemos mirar el futuro con esperanza».
Junto con evocar su historia personal y familiar, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner Vicencio, manifestó que «estamos recordando en los distintos lugares donde el golpe de estado destruyó vidas y uno de esos lugares fue la Universidad de Concepción».
El acto oficial de conmemoración incluyó presentaciones musicales, el descubrimiento de una restaurada placa de homenaje y la plantación de un árbol nativo en el marco de la iniciativa Árboles para la memoria, en que el rector Saavedra participó junto con la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el director regional de Conaf.