Este miércoles 09 de diciembre comienza en la Universidad de Concepción la segunda evaluación de riesgos psicosociales en ambientes de trabajo a través del Cuestionario Suseso Istas 21, con el objetivo de conocer las condiciones de empleo, proponer mejoras, y promover la salud de funcionarios y funcionarias.
Este proceso se ha difundido a la comunidad universitaria y hoy se enviará un correo masivo al personal, con el enlace a la Plataforma virtual, el cual facilitará el acceso a este cuestionario que es individual, anónimo y no toma más de 10 minutos. Este instrumento también se puede responder desde el celular.
Al respecto, la Directora de Personal, Patricia Echeverría, señaló que “si bien el contexto actual es muy distinto a los tres años anteriores, debemos evaluar el periodo total de cuatro años desde el 2016 a la fecha. Por ello, invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra Universidad a participar de este proceso y a responder este cuestionario, pues su opinión nos importa y aportará insumos valiosos para la gestión”.
Por su parte, el Psicólogo Laboral de la Dirección de Personal, Héctor Gómez, acotó que este instrumento de evaluación fue adaptado a la población trabajadora chilena y el cuestionario que se aplicará es “la versión breve, que consta de 20 preguntas que evalúan las condiciones organizacionales globales, la existencia y magnitud de factores de riesgos, a los cuales pueden estar expuestos los trabajadores y trabajadoras de nuestra institución”.
Contexto distinto
Considerando el contexto sociosanitario actual, se realizaron acciones desde la Universidad y ACHS, dirigidas a las entidades correspondientes para no evaluar este año. Sin embargo, no se puede aplazar y está mandatado por el
Ministerio de Salud que se debe efectuar la evaluación el 2020.
La aplicación del cuestionario SUSESO/ISTAS 21 debe cumplir con un mínimo de 70% de trabajadores y trabajadoras que respondan para ser validado. Por consiguiente, es una tarea institucional de gran envergadura que requiere la colaboración de todos y todas para el éxito del proceso.
Más información complementaria aquí.
Fuente: Vraea UdeC.