Un positivo balance realizaron desde la Dirección de Extensión y Pinacoteca respecto del desarrollo de la Escuela de Verano 2022, la que fue efectuada entre el 7 y el 22 de enero en formato híbrido y con actividades en los tres campus de la Universidad de Concepción (UdeC). A pesar de las restricciones sanitarias, eventos como la Feria Internacional del Libro Biobío (FILB) lograron convocar a más de 20 mil personas, lo que dejó conformes a las autoridades universitarias.
En Concepción, por ejemplo, un total de 39 cursos y charlas fueron impartidos por académicas, académicos, estudiantes y funcionarios de la UdeC. Además, la Pinacoteca UdeC albergó siete talleres de arte y tres exposiciones, las que presentaron algunos grabados de Rafael Ampuero, parte de las reflexiones de Víctor Jara en torno al amor y los módulos que el Museo Nacional de Bellas Artes preparó para su muestra «Simplemente cosas». Paralelamente, «Los Jardines de Meissner» iluminó, con 15 de las pinturas elaboradas por el artista en la década de los 90′, los espacios de la Sala David Stichkin.
En el campus Los Ángeles, en tanto, se realizaron cinco talleres, los que fueron complementados por la XX Escuela de Teatro y Circo, iniciativa desarrollada por la agrupación Perfiles y Siluetas. Por su parte, Chillán pudo disfrutar de 14 cursos y contó, además, con la participación de más de 500 personas en su hito de apertura de la Escuela de Verano 2022. En esta última instancia fue también inaugurada la muestra Vox Populi, la que presentó el trabajo de 30 artistas visuales y escritores pertenecientes a territorios comprendidos entre las regiones Metropolitana y del Biobío.
No obstante, la FILB constituyó uno de los puntos más fuertes de la Escuela de Verano 2022, ya que fueron más de 20 mil las personas que visitaron sus pasillos con el objetivo de disfrutar de los 45 expositores, 150 sellos editoriales y cuatro premios nacionales que animaron la cita. Por todo lo anterior, el director de Extensión UdeC, Rodrigo Piracés, se mostró conforme con los resultados obtenidos y con la recepción de las actividades.
En ese sentido, Rodrigo Piracés destacó que el programa dispuesto permitió a los participantes tener contacto con figuras de relevancia internacional gracias a su carácter híbrido. Por ello, sostiene, buscará que a futuro las ponencias a distancia puedan mantenerse, ya que ello evitó a la organización tuviera que lidiar con aviones, hoteles y viajes en un contexto sanitario tan complejo como el actual. «Muchos profesores de la Escuela de Verano de Postgrado, por ejemplo, pudieron asistir de manera remota, por lo que fueron un tremendo aporte para esta edición», destacó la autoridad.
A pesar de su conformidad con el formato, el director de Extensión UdeC adelantó que en una próxima edición se apostará por retomar la presencialidad en la mayor parte de las actividades.
Cabe destacar que algunos talleres de arte, como «Cerámica: estudio de máscaras decorativas» y «Dibujo animales ‘retrato de mascotas'» realizarán sus últimas sesiones durante esta semana, con lo que se despedirá definitivamente el evento.