La Universidad de Concepción, que participó con 26 estudiantes en los últimos Juegos Deportivos Nacionales realizados en Temuco y que finalizaron el sábado 5 de octubre, contribuyó con cuatro medallas doradas, lo que le permitió a la Región del Biobío obtener el primer lugar en el atletismo masculino y obtener el segundo lugar en el femenino.
El atleta más destacado de esta quinta versión de los Juegos fue el estudiante de Nutrición y Dietética, Alfredo Toledo Salas, quien con un cronometraje de tres minutos, cincuenta segundos y cuatro centésimas en los 1.500 metros, marcó el mejor tiempo técnico de la competencia.
Toledo reconoció que no llegaba con expectativas muy altas, solo quería meterse en el podio con su compañero Brayan Jara. La planificación fue clave en el logro final. “Al momento de la carrera había un viento muy fuerte, por lo tanto, decidimos encajonarnos bien en los primeros 200 metros de la salida. No quise pasar adelante porque se sentía el viento, así que tuve que aguantar dos vueltas ahí encajonado para en la última vuelta salir fuerte”, afirmó el estudiante de la Facultad de Farmacia.
Así, aprovechó el viento a favor al otro lado de la pista y ya no hubo vuelta atrás. “Una de las cosas que hablamos con nuestro entrenador era de que si cambiábamos el ritmo debíamos hacerlo de manera brutal, no progresiva. Si lo hacíamos brusco descontrolábamos toda la carrera. Resultó mejor de lo esperado, porque llegué con mucha fuerza al final y el cambio que hice, además con el viento a favor, me ayudó bastante”, añadió.
En el calendario de Toledo aparece como desafío el Campeonato Nacional Universitario de Atletismo 2024, que se realizará en Copiapó en el mes de noviembre. “Voy por una revancha, ya que el año pasado no pude estar presente por una lesión deportiva. Este año como equipo vamos fuerte, con una mentalidad ganadora, así que vamos a ir por todo allá y tratar de dejar, como siempre, en alto el nombre de la Universidad de Concepción”, explicó Toledo.
Doble medallista
Joel Araneda Mella, estudiante de Ingeniería Civil UdeC, obtuvo el oro en los 400 metros vallas. “Es mi prueba principal, a la que dedico la mayor parte de mi tiempo. Fue una sorpresa, porque no tenía el mejor tiempo de presentación de los atletas que corrían, pero sí estaba todo muy apretado, entonces sabía que había una posibilidad. Entrené con mi hermano el último día y andábamos bien, así que los dos salimos a ganar, salimos fuerte y finalmente conseguí el objetivo”, declaró el estudiante de la Facultad de Ingeniería.
No conforme con eso, Araneda corrió la posta 4×400 metros, la prueba que puso fin a la competencia atlética y también se quedó con el oro, dándole el primer lugar al Biobío en el atletismo nacional y el tercer lugar a nivel de regiones sumando todas las disciplinas deportivas.
Por su parte, Andrea Jara Contreras, estudiante de Kinesiología, le dio al Biobío la cuarta medalla dorada proveniente de la UdeC, al imponerse en los 4×400 metros, una tarea que estuvo lejos de ser fácil, porque tenían a las cuatro corredoras designadas, pero un problema de última hora con una de las competidoras obligó a utilizar a la atleta de reserva.
“Fue un poco difícil, estábamos con harta presión, porque teníamos posibilidad de terminar en el podio global y todo dependía de nuestra prueba. Afortunadamente todo salió todo súper bien, la carrera fue muy buena y nos llevamos el oro”, expresó Jara, quien fue la tercera velocista en correr en la prueba ganada.
La estudiante UdeC tuvo el privilegio de correr con la exestudiante de postgrado de la Universidad de Concepción, Josefa Quezada Morales, quien se impuso en los 5.000, 1.500 y 800 metros planos, además de la mencionada posta 4×400.
En otros resultados destacados, el balonmano masculino (con seis estudiantes UdeC) obtuvo el segundo lugar de la competencia. La mencionada Andrea Jara resultó cuarta en los 800 metros planos y Paula Véjar Veloso (Derecho) obtuvo el cuarto lugar en el salto largo.
Información: Noticias UdeC