La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del primer Concurso de Innovación en Educación Superior Ciencia Abierta 2021, nueva línea de financiamiento que busca hacer que la investigación científica y su difusión sean accesibles a todos los niveles de la sociedad.
El concurso apunta a la instalación de capacidades institucionales en las universidades chilenas para gestionar el conocimiento generado en ellas (información científica y datos de investigación) de acuerdo con las políticas de acceso abierto de ANID y estándares internacionales. Doce de 26 propuestas resultaron seleccionadas, entre las que figura la iniciativa Ciencia Abierta en la Universidad de Concepción: Creando Cultura y Democratizando la Ciencia, presentada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) y liderada por la directora de Bibliotecas de la Universidad de Concepción, Karen Jara Maricic.
“Desde Bibliotecas, trabajamos de forma mancomunada con la VRID en varios aspectos y con la intención de no duplicar esfuerzos desde el punto de vista de la gestión, especialmente considerando la actual situación en que el tiempo es cada vez más escaso”, detalló la directiva acerca del contexto en que surge esta propuesta colaborativa entre ambas unidades.
“Hace ya un tiempo teníamos la inquietud de cómo apoyar realmente la investigación y de qué manera podíamos unificar nuestros esfuerzos con los de la VRID, y surgió la oportunidad de proponer este proyecto, que nos permite, además, dar una mirada institucional sobre el tema, en beneficio de nuestros investigadores y nuestro postgrado, quienes son nuestro público directo”, agregó Jara.
La iniciativa busca fomentar el desarrollo de la Ciencia Abierta al interior de la universidad, a través de la articulación de la gestión y expansión de los medios disponibles en el ecosistema para la producción académica y su visibilidad, permitiendo reforzar los vínculos entre investigadores de diversas áreas y disciplinas.
El director de Investigación y Creación Artística de la VRID UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid, en tanto, enfatizó que “este proyecto se enmarca en el contexto de la política de acceso abierto a la información científica y datos de investigación propuesta por la ANID. La propuesta buscará, entonces, asegurar la disponibilidad del conocimiento científico contenido en las publicaciones UdeC, que son el resultado de la ejecución de proyectos de investigación financiados por dicha agencia”.
En esa línea, Mennickent Cid añadió que “el proyecto reconoce los estrechos vínculos e intereses comunes que existen entre VRID y Bibliotecas y la importancia fundamental que dicha dirección tiene en el manejo de bases de datos científicos originados en nuestra universidad, así como también en los procesos de registro, catalogación y acceso a la información científica proveniente del trabajo de académicos y académicas UdeC”.
El primer gran desafío dentro del proyecto es generar una política institucional que sirva como guía. Esta incluye la colaboración de otras unidades, como la Dirección de Desarrollo Estratégico. “Chile cuenta hoy con una política nacional de Ciencia Abierta, por lo que ya sabemos a dónde apunta el país en esta materia y, por lo tanto, una universidad prestigiosa y compleja como la nuestra debe tomar la bandera de cuáles son las líneas que deben seguir nuestros investigadores, para contar con un instrumento que nos entregue una carta de navegación, no sólo para los miembros de nuestra comunidad interna, sino también para la sociedad”, apuntó la directora, Karen Jara Maricic.
En materia de gestión de la ciencia, ambas autoridades coinciden en la relevancia de la interdisciplina y la horizontalidad. “En una institución como la nuestra es importante entender que los roles no sean unidireccionales, sino que debemos tener la capacidad de trabajar de forma colaborativa entre unidades. Esta adjudicación refleja de lo que somos capaces institucionalmente, al hacer esta sinergia entre las diferentes competencias y capacidades instaladas. Éste es el primer concurso de Ciencia Abierta que abre la ANID y estar entre las instituciones seleccionadas nos llena de orgullo, implica que nuestra propuesta no sólo beneficia a nuestra Universidad, sino que al país”, puntualizó Jara.