La caleta Tumbes de Talcahuano, la playa Colcura de Lota, el paseo Arauco de la misma comuna y el centro de Mulchén se sumarán al programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, instancia que busca mejorar de manera colaborativa el posicionamiento, la oferta comercial y los entornos urbanos de las pequeñas empresas y locales que en ellos operan. Los proyectos, que deberán contar con una duración de hasta tres años, contemplan una inversión anual de alrededor de $20 millones por sector.
El beneficio contempla la realización de actividades destinadas a fortalecer la asociatividad, identidad, imagen, comunicación y sustentabilidad de cada lugar; además de mejorar las fachadas, el mobiliario urbano, las señaléticas y la seguridad de los 88 comercios reunidos en las cuatro locaciones. Todo, bajo la asistencia técnica de un gestor o gestora que acompañará a los locatarios durante el periodo de ejecución.
El director de Sercotec, Oclides Anríquez, se refirió a algunas de las posibles intervenciones a desarrollar en el marco de este programa asociativo.
Consolidar los espacios
La actividad en la que fueron dados a conocer los nuevos beneficiarios tuvo lugar en caleta Tumbes, lugar hasta el que también llegó el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región del Biobío, Javier Sepúlveda, quien destacó el potencial que poseen los restaurantes, almacenes y puestos de artesanías emplazados en su línea costera.
En tanto, la presidenta de los locatarios de Tumbes, Luzgarda Cerna, se mostró motivada por «el trabajo que nos queda para estos tres años», el que suplirá la falta de grifos, señaléticas y cámaras de seguridad. Con ello, se potenciaría el componente turístico y diversificaría la actividad económica, principalmente pesquera.
Cabe destacar que la selección de estos cuatro barrios estuvo a cargo de comités regionales y, posteriormente, de una comisión de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio. Ello desembocó en la selección de 41 barrios a nivel nacional, lo que consideró criterios como su potencial de desarrollo, capacidad de gestión de la organización y proyección sustentable.