El Festival Prix Jeunesse, el premio internacional más antiguo e importante de la industria de la televisión infantil, seleccionó entre cientos de producciones a nivel mundial a tres series del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) como finalistas de las categorías menores de 6 años Ficción y 7 a 10 años No Ficción. Se trata de «Yo lo puedo hacer» y «¿Cómo se hace», junto con la serie ganadora del Fondo CNTV, «Petit», que además triunfó en la versión iberoamericana de este galardón en 2019.
La instancia, que reúne a creadores, guionistas, directores y representantes de canales de TV y web, culminará el 15 de junio con la premiación de los mejores productos audiovisuales dirigidos al público infantil y juvenil. Dicha premiación tendrá lugar en Munich, Alemania, desde el 10 de junio de este año. Allí, Chile será acompañado por otros aspirantes latinoamericanos provenientes de Argentina, Colombia, Brasil, México y Bolivia.
En particular, la serie «Petit» es una coproducción internacional con la señal colombiana Nonstop y el canal Pakapaka de Argentina. Es protagonizada por Petit, un niño de cinco años muy curioso, divertido y lleno de energía que no diferencia lo bueno de lo malo. En cada capítulo se enfrentará a un hecho del mundo cotidiano que lo llevará a sacar imaginativas e inesperadas conclusiones y resolver los conflictos de manera imprevista.
«Yo lo puedo hacer» invita a niños y niñas de 4 a 6 años a hacer en casa, y por si mismos, muchísimas actividades entretenidas como cocinar, hacer experimentos o aprender algunas destrezas, como saltar con la cuerda y manejar el hula hula. El capítulo seleccionado fue «Quesadillas», en el cual, como dice su nombre, Emilia les enseña a preparar unas ricas quesadillas mexicanas.
«¿Cómo se hace?» es una serie de reportajes en la que se muestra cómo se hacen distintos productos a través de procesos productivos sustentables, en los que se privilegia el reciclaje, la reutilización de materias primas y el cuidado del agua y el medio ambiente en general. El capítulo elegido se titula «Moscas Polinizadoras», y muestra el proceso de polinización que realizan las moscas y cómo una empresa comercializa las pupas de este insecto para favorecer la producción de plantas.
Por su parte, el capítulo de «Panchita, una niña de circo», de la premiada serie «Pichintún», fue seleccionado para el catálogo del festival «Quality in Children’s TV Worldwide».
«El CNTV tiene un compromiso especial con los niños y niñas de Chile. Estos reconocimientos nos indican que el estándar de los proyectos que estamos financiando y produciendo es de nivel internacional, lo que es un gran motivo de alegría», expresó la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas. Las producciones se encuentran disponibles de manera gratuita en el sitio web de CNTV Infantil (www.cntvinfantil.cl) y en la App CNTV Kids, junto a más de 200 otras series que refuerzan distintas asignaturas, conocimientos y habilidades.
Los finalistas elegidos serán exhibidos en el festival, mientras que los ganadores se darán a conocer en la jornada final del certamen, en base a una evaluación que contempla idea, guión, target y realización.
Fuente: Consejo Nacional de Televisión.