El Gobierno Regional del Biobío y la Municipalidad de Talcahuano oficializaron el traspaso de más de $16 mil millones para la reconstrucción del Mercado de la comuna, que fue arrasado por el terremoto y tsunami del 2010.

Este hito se celebró en las ruinas del recinto y contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, locatarios, vecinas y vecinos del puerto.

En entrevista con Radio UdeC, el alcalde Henry Campos aseguró que “con esto comienza ya definitivamente el proceso de reconstrucción (…) Estamos contentos porque son obras concretas, de desarrollo y generarán empleo”.

Campos profundizó en las dificultades administrativas que retrasaron esta obra, anhelada por las choreras y choreros durante más de una década.

El alcalde precisó que la Secretaría de Planificación Comunal y Dirección de Construcciones deben elaborar las bases de licitación, tras lo que se subirá al portal para recibir ofertas y, posteriormente, adjudicar la obra.

Una vez iniciadas las obras, deberían tardar 2 años y medio, aproximadamente. El nuevo Mercado, detalló, tendrá tres pisos, plazas interiores, salas de exposición, zonas de paseos, venta de productos y cocinerías con vista al mar en el último piso.

El jefe comunal también se refirió a la situación de los locatarios que funcionan en el perímetro del Mercado y que han planteado su inquietud respecto del efecto que pueden tener las obras de reconstrucción. “Lo que se intervenga por dentro queremos que evite la afectación por fuera, vamos a tomar todas las medidas necesarias”, adelantó.

Finalmente, junto con relevar el aporte de los locatarios y su organización, encabezados por Patricio Placencia, Henry Campos recordó a quienes fallecieron esperando la reconstrucción del centro comercial y recalcó que “esto es cerrar el ciclo (…) Es doloroso, pero con alegría, por todo lo que han tenido que pasar los locatarios del Mercado. Siempre se ve la luz al final del túnel”.

Revisa la entrevista completa: