Tras la polémica por la condena a su padre, por abuso sexual a menores de 14 años, este martes el senador Javier Macaya anunció su renuncia a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que lideraba desde diciembre de 2020.

La renuncia ocurre luego de la polémica que causaron sus dichos a propósito de la condena de su padre, Eduardo Macaya Zentilli, por abuso sexual reiterado a menores de edad.

A través de un comunicado, Macaya manifestó que frente a la sentencia que “afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación”.

“Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, indicó el parlamentario en el escrito.

En tanto, el gobierno anunció que se instruyó un sumario en Gendarmería para descartar privilegios en la permanencia del padre del senador en la cárcel de Rancagua.

Reacciones

A través de una declaración pública, la Directiva Nacional del Frente Amplio expuso que “la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de su partido, dada la gravedad de los hechos, nos parece insuficiente. Es fundamental que la UDI entregue una señal clara a la ciudadanía, de una explicación por las declaraciones de su principal dirigente t sea tajante en la condena a la violencia sexual en contra de las infancias”.

En tanto, Iván Flores, senador demócrata cristiano, manifestó a través de redes sociales que “el presidente de la UDI no tenía otra opción que renunciar. Ahora esperamos una justicia sin privilegios y un sumario contundente en Gendarmería”.

Finalmente, Marlene Pérez Cartes, diputada independiente perteneciente a la Bancada UDI, mencionó que “la renuncia del senador Macaya era lo que correspondía ante los hechos. He trabajado con mucho compromiso por la niñez desde la Cámara de Diputados y considero fundamental que antes situaciones tan graves y delicadas no podemos mostrar ambigüedad, la defensa de la niñez debe ser total y absoluta ”.