Después de la pérdida de más de 30 árboles por los eventos meteorológicos del invierno pasado, se realizó una ceremonia que dio inicio a la reforestación del Parque Isidora Cousiño de Lota. La iniciativa surgió de Fundación CEPAS, la que formó una alianza con el CFT Lota Arauco y el Liceo Técnico Profesional de la Madera, para su realización.
Pamela Uriarte, directora de la Fundación CEPAS, destacó la plantación de tres especies nativas al final de la jornada inicial. Valoró la instancia al considerarla una oportunidad de «conservar el patrimonio natural de nuestra comuna para las futuras generaciones».
Por su parte, la directora del Liceo Técnico Profesional de la Madera, Carmen Gloria Villegas, resaltó el potencial del parque como una forma de potenciar las competencias de los estudiantes y fortalecer su vínculo con el territorio.
Dicha alianza implica una repartición de labores. El Liceo Técnico Profesional de la Madera velará por la identificación y el cuidado de las nuevas especies, donde el alumnado podrá participar en el proceso de plantación. Por su parte, la Fundación CEPAS, que además está a cargo del Pabellón 83 y del Circuito Lota, se dedicará al mantenimiento, riego y monitoreo de las nuevos árboles, sumado a la creación de espacios educativos para los estudiantes.