Sin margen salió el equipo de vóleibol masculino de la Universidad de Concepción en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga A1 Masculina de Vóleibol, tras haber caído en la ida ante Excelsior. Empezó a sacar ventajas el local tras el turno del saque del capitán Joaquín León.

El capitán visitante, Maximiliano Cisterna, sumaba aciertos y errores desde el ataque y era el más buscado por la visita. Rápidamente igualó el forastero y el score mostraba un 6-6 en la Casa del Deporte. Dos bloqueos ganadores de Excelsior los adelantaron 9-7. Dos más para la visita obligó a Juan Ignacio Armoa a pedir tiempo técnico.

A la vuelta, Franco Díaz con un remache ganador y un saque que complicó más un buen ataque de Leonardo Menéndez acercaron al local. El argentino Pablo Castillo empezó a entrar en acción en Excelsior y esa era una mala noticia para el anfitrión. 16-12 favorable a la visita y el panorama se complicaba.

Vicente Ruiz no podía con el bloqueo forastero y Erick Acevedo ingresó en su lugar. Alessandro Vallebuona con un remache ganador y luego con un gran bloqueo acercó a tres al Campanil. Remache afuera de Cisterna y la desventaja era solo de dos unidades. Muy disputado el punto 35, que finalmente fue para Excelsior.

Con el 18-20 ingresó Antonio Kuncar al saque. ¡Se gritó con todo! Dos bloqueos a Pablo Castillo y el local quedó a una unidad. Ahí aparecieron Cisterna y Castillo para desnivelar y el score quedó 19-22. Armoa tuvo que ocupar su segundo tiempo técnico. A la vuelta, largo punto que se llevó el Campanil con remache de Díaz.

El mismo jugador con un tanto más y el banco visitante pidió tiempo técnico. ¡Gran defensa del Campanil! Todo terminó con otro ataque de Díaz. 22-22 en la Casa del Deporte. ¡Pasó arriba la UdeC! Con ello, Excelsior ocupó su segundo tiempo técnico.

Otra notable defensa del Campanil al punto siguiente finalizada con un inteligente ataque de Menéndez y los dos primeros set points fueron para el local. ¡El bloqueo y defensa le dio todo a los penquistas! Finalmente Acevedo castigó y la UdeC completó su gran remontada y se llevó el primer parcial por 25-22.

Gran ambiente en la Casa del Deporte. Un remache ganador de Vallebuona, que significó el 4-3 para el local, fue gritado con todo por Armoa y compañía. Los ataques de Cisterna y Castillo, tan complicados al inicio, eran mucho mejor neutralizados por la defensa universitaria. Sebastián Larrondo aportaba lo suyo en ofensiva y el local pasaba arriba 9-7.

Díaz y Acevedo muy aceitados en ataque y el Campanil mantenía la ventaja de dos unidades. Reaccionó Excelsior y pasó arriba 18-15, por lo que Armoa paró el juego. Tres de los cuatro puntos venideros fueron para el lado penquista y el trámite era similar al del primer parcial, más aún cuando Excelsior aceleró y quedó 22-18 arriba, por lo que Armoa ocupó su segundo tiempo técnico.

Una vez más apareció la defensa, pero Excelsior no quería repetir los errores del primer parcial. 23-21 a su favor a su favor y utilizaron un tiempo técnico. Defendió bien la UdeC al regreso, pero lamentablemente en la ofensiva su remache se fue por poco. Tres sets points para la visita. Un gran bloqueo de Castillo cerró el set. 25-21 se lo llevó Excelsior.

Drama en el tercer parcial

Siempre arriba la UdeC en el tercio inicial del tercer parcial. Se acercaba la visita y aceleraba el anfitrión. Vallebuona se encargó de mantener la ventaja local en un par de ocasiones, hasta que la presión visitante igualó las acciones 11-11. 16-14 adelante la visita y se vino Francisco Barry a la cancha.

Dos puntos consecutivos para la UdeC y una nueva igualdad. ¡Lo gritó con todo Vallebuona! Sensacional bloqueo ganador a Castillo para igualar todo a 18. Tremendo el punto siguiente, que fue para Excelsior luego de grandes defensas de ambos conjuntos. Muy pensante Díaz en sus ataques.

Menéndez le devolvió la ventaja al Campanil con un fierrazo para decretar el 20-19 y el banco visitante pidió tiempo técnico. ¡Armoa se volvió loco! Y no era para menos, luego de tres magistrales defensas de la UdeC, que terminó con un bloqueo ganador que obligó a Excelsior a pedir otro tiempo técnico.

Al retorno, dos puntos seguidos de la visita y fue Armoa quien tuvo que solicitar tiempo técnico. Menéndez recuperó confianza para el 23-21. Díaz le dio tres puntos de set al local. Se fue el primero. Bloqueo ganador de Excelsior en el segundo y la cuenta de ahorro solo tenía una unidad. Un tiempo técnico puso más suspenso en el cierre del set.

A la vuelta, Menéndez fue bloqueado una vez más y el score estaba 24-24. A continuación, gran remache de Cisterna y Excelsior contaba con su primer punto de set. Lo igualó la UdeC con un remache de Menéndez, que cedió su lugar a Jean Thenoux. Nuevo set point para la visita.

Buena recepción de Fabrizio Ugarte, mejor el armado de León y fulminante el ataque de Díaz para empatar. ¡Díaz y Acevedo le dieron el tercer set al Campanil por 28-26! Aprovechando los grandes saques de Menéndez, el Campanil salió de una compleja situación y se llevó el tercer parcial.

Tremendo ace de Menéndez para empezar el cuarto set, un parcial que se presentó más cómodo para el local porque entraron con un envión tremendo al ganar de forma tan dramática el tercer set. Con el 9-4, Excelsior pidió tiempo técnico.

En la Universidad de Concepción destacaba el trabajo de Barry y poco a poco la visita empezó a pensar en el set de oro, con la salida de Castillo y Cisterna. Con el 16-7 en el score, nuevamente los capitalinos pidieron tiempo técnico.

Franco Díaz acercó al local a esa tan esperada definición. Vallebuona le dio doce puntos de partido al Campanil. Se fue el primero, pero llegó en el segundo. 25-13 ganó la Universidad de Concepción, que empató la serie de cuartos de final y debió definir en set de oro.

No se pudo

Remache y bloqueo ganador de Excelsior para situarse 2-0 en el set de oro. Muy preciso el bloqueo visitante para permitir una ventaja de 5-1. A pesar del enorme esfuerzo de Ugarte, la UdeC no lograba posicionarse en el set y caía por 4-9. En ese momento, Armoa decidió solicitar tiempo técnico.

Llamativos errores de la visita devolvieron a la UdeC al partido. Lamentablemente, una lesión de Acevedo lo obligó a salir del compromiso y Vicente Ruiz debió ir en su lugar. 11-7 para Excelsior. Remache y bloqueo ganador de Díaz y Vallebuona, respectivamente, dejaron al local a dos unidades.

Felipe Rodríguez recuperó de inmediato la brecha de cuatro puntos. ¡Díaz y Menéndez al rescate! Buena racha del local, que se puso a uno de su rival (13-14). Como ha pasado desde la temporada pasada, encontronazos fuertes con empujones entre ambos equipos detuvieron el partido un par de minutos.

Otro bloqueo ganador del capitán Cisterna elevó la ventaja de Excelsior a tres unidades (19-16) y Armoa pidió tiempo técnico. Se acercaba al triunfo el equipo capitalino, que se adelantó 22-17. Díaz descontó, pero a la siguiente fue bloqueado. 23-18 para Excelsior.

Un punto por lado y la visita con cinco puntos de partido. Castillo lo cerró con un fuerte remache y con un 25-19 en el set de oro, Excelsior se instaló en semifinales de la Liga A1 Masculina de Vóleibol, dejando en el camino a una aguerrida Universidad de Concepción.

Información: Noticias UdeC