Este jueves, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, se reunió con el gerente de Efe Sur, Nelson Hernández, y los seremis de Transportes y Educación, Héctor Silva y Elizabeth Chávez, para analizar antecedentes del accidente ocurrido ayer en la comuna de San Pedro de la Paz.
Tras la reunión, la delegada Dresdner señaló en primer lugar que “ninguna acción del Estado va a reemplazar la precaución de las personas al momento de transitar por los cruces ferroviarios”.
A su vez, el gerente de Efe Sur, Nelson Hernández, explicó que tras el accidente fatal del pasado 1 de septiembre ya estaban trabajando en un plan a 100 días para reforzar las medidas de seguridad y elementos de infraestructura adicional a las labores de mantención y que se ejecutaría hasta diciembre de este año.
Respecto al accidente, Hernández señaló que el cruce no contaba con una barrera operativa, tras ser impactada por un automóvil en el mes julio de este año.
El gerente de Efe Sur también recordó que las operaciones del Biotrén se mantienen con un plan de contingencia debido a los trabajos en el puente ferroviario y que deberían estar concluidos a principios del mes de noviembre.
En cuanto a las acciones concretas, la Delegada Dresdner detalló que una parte de las iniciativas está destinada a trabajar en las urgencias que requiere el recorrido del Biotrén y los trenes de carga, lo que se enmarca en los trabajos que ya está realizando Efe Sur.
Por otro lado, agregó Dresdner, están las medidas de orden estructural, relacionadas con el mejoramiento de los cruces ferroviarios. En ese sentido, detalló que algunos proyectos están en su fase final de desarrollo, y podrían comenzar a construirse durante el próximo año, mientras que otros aún no tienen avance.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, detalló que en el contexto del Plan Más Movilidad se ha constituido una subcomisión que, dentro de los próximos días, entregará un informe relativo a cómo acelerar los proyectos de construcción y mejoramiento de los cruces ferroviarios, que tienen diferentes grados de avance, principalmente en la Ruta 160.
Además, la autoridad de Transportes lamentó que estos proyectos no hayan tenido avances en los últimos años y, frente a una eventual saturación de la Ruta 160 con otros proyectos de mejoramiento vial, señaló que en su minuto se tendrá que priorizar aquellas más relevantes o urgentes.
Finalmente, se indicó que una vez que concluya la investigación del Ministerio Público se definirán las acciones legales correspondientes.