Durante esta jornada se realizó el segundo Consejo de Gabinete Ampliado del gobierno y, tras la cita, el presidente Gabriel Boric entregó detalles de los temas abordados, destacando en primer lugar el consenso interno en que el periodo de instalación ya terminó.
El mandatario también destacó el acuerdo logrado con la CUT para aumentar el salario mínimo en las próximas semanas.
Respecto del paro de camioneros, Boric indicó que hay mesas de trabajo que están funcionando desde antes que comenzara esta paralización, pero que no todos se han querido sumar.
En cuanto al trabajo de la Convención Constitucional, sobre todo en cuanto a las campañas del apruebo y del rechazo, el Mandatario explicó que el Gobierno tiene el deber de fomentar la participación e informar.
En esa misma línea, Boric señaló que los funcionarios y funcionarias del Gobierno, cuando no estén en el ejercicio de sus funciones, pueden emitir su opinión de manera responsable y verídica.
“Yo me imagino que nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente no manifestemos una posición clara respecto del proceso”.
Finalmente, el Presidente Boric se refirió a la tramitación del salario mínimo en el Congreso e indicó que el Parlamento no funciona como un buzón, por lo que se espera que haya diálogo, debate y acuerdos.