En el marco de las acciones de control vehicular que se ejecutan en los principales balnearios del país, el equipo regional de inspectores del Programa de Fiscalización de Transportes, en conjunto con personal de Senda Biobío y funcionarios de Carabineros, desarrollaron un completo operativo en la Ruta 160, a la altura de Playa Blanca, comuna de Coronel.
Se trató de una acción de prevención y fiscalización, que incluyó tanto la revisión de documentación de vehículos, como la toma de exámenes de narco y alcotest a conductores.
Al respecto, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones (Seremitt), Patricio Fierro, comentó que “mantenemos un proceso de fiscalización permanente. Sólo como dato, durante el año 2024, efectuamos más de 60 mil controles”.
Precisamente, durante la fiscalización, un conductor de transporte público dio positivo por consumo de cocaína, siendo detenido, mientras que los pasajeros del móvil debieron descender y tomar otro servicio. Fue el único caso en un total de 163 controles.
Por su parte, Bayron Martínez, director regional del Senda, explicó que “hemos decidido hacer un poco más público este tipo de controles y hacer un llamado a la atención, ya que, por ejemplo, el primer narcotest que tomamos esta mañana salió positivo”.
También presente en el operativo, la alcaldesa (s) de Coronel, Carla Torres, manifestó que “creemos que es realmente relevante realizar este operativo en conjunto con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, el Senda Regional, el municipio y Carabineros”.
La fiscalización tenía por propósito detectar de forma temprana cualquier tipo de incumplimiento, promoviendo una movilidad responsable, especialmente en un periodo de alto flujo hacia las zonas costeras.