Este 29 de julio se inició el pago del IFE Universal del mes de julio correspondiente a los beneficiarios automáticos, además de quienes lo solicitaron entre el 8 y 18 de julio. Con esto, se beneficiarán más de 683.242 familias, lo que equivale a casi 1.4 millones de personas en el Biobío. Esta cifra es histórica, ya que representa a un 96.6% de familias que están dentro del Registro Social de Hogares y que se transforma en la transferencia de carácter fiscal más alta que el Estado de Chile ha entregado a los ciudadanos.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel, “tenemos excelente noticias, porque no sólo estamos beneficiando al 96.6% de las personas que poseen Registro Social de Hogares, sino que estamos alcanzando el 85% del total de habitantes de la región. Ayudamos a quienes más lo necesitan y sobre todo a nuestra clase media”.

“Hacemos un llamado a aquellas familias que tienen RSH o bien aquellas que aún no lo tienen, que lo obtengan en registrosocial.gob.cl y quienes ya lo tienen, a que se inscriban en ingresodeemergencia.cl a un nuevo proceso que inicia el 6 de agosto hasta el 16 del mismo mes, porque podrían ser una de las familias que engrosen estos números y así poder estar recibiendo este importante aporte monetario del Gobierno”, explicó el Seremi.

“Es muy importante decir que en este pago del IFE Universal estamos sobrepasando los 15 millones 800 mil personas beneficiadas”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

“El 52% de los hogares que reciben el IFE Universal son liderados por una jefa de hogar, mientras que 6 de cada 10 hogares de nuestro país reciben el IFE Universal en regiones, y 6 de cada 10 hogares está en el 40% más vulnerable de nuestro país. Lo que quiere decir que los hogares más vulnerables están recibiendo casi la totalidad de los ingresos universales del IFE”, puntualizó Rubilar.

Cifras nacionales

El IFE Universal se ha transformado en el sustento económico de muchas familias en este período de pandemia, lo que ha permitido que varios chilenos y chilenas puedan costear necesidades básicas y alimentarias al no poder trabajar o desempeñarse en sus labores debido a las normas sanitarias de restricción de movilidad. Es por eso que este pago ha significado un gasto fiscal importante.

Este pago significa, por ejemplo, 4 veces más el número de hogares beneficiados en enero de 2021 y aproximadamente 2,3 veces el número de hogares beneficiados en el pago más masivo de IFE del 2020 (pago N°6 de octubre de 2020). A esto, se le sumarán aquellos pagos a quienes solicitaron el IFE Universal de julio sin tener su RSH completamente procesado, siempre y cuando cuenten con su Registro a más tardar en septiembre del presente año. Así, incluso sin haber cerrado aún el total de pagos de julio de 2021, ésta se transforma en la transferencia monetaria más masiva de la historia.

Con respecto al total de hogares en el RSH, con el pago del IFE Universal de julio 2021 se benefició el 95,8% del total de hogares presentes en el RSH del mismo mes. Esta proporción alcanza el 98,9% en el tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica (0 al 40%). Del total de hogares beneficiados en julio 2021, 7.024.234 hogares recibieron el apoyo de forma automática (91,5% del total) y 652.393 hogares por haber solicitado el beneficio entre el 8 y 18 de julio del presente año (8,5% del total). Es importante destacar que este número será aún mayor, ya que falta incorporar a aquellos hogares que al momento de postular no tenían su Registro Social de Hogares (RSH), siempre que cuenten con éste a más tardar en septiembre del 2021.

Por otro lado, el monto promedio del IFE Universal 2021 es de $289.716 por hogar para el pago del mes de julio. Este monto es mayor en los hogares automáticos ($295.369), debido a que tienen un tamaño de hogar mayor al de los hogares solicitantes (2,1 personas por hogar en beneficiarios automáticos, versus 1,5 personas por hogar en los hogares).

En términos de monto total desembolsado, el monto total del IFE Universal de julio 2021 alcanza $2.224.042 millones, es decir, US $3.124 millones. Este monto, es la transferencia directa más alta y masiva de la historia, además de ser el monto mensual más alto desde que se inició el IFE. Es más, el monto total del IFE de julio corresponde a 2,5 veces la suma del monto total de los meses de enero, febrero y marzo de este año (los 3 aportes suman $890.652 millones o US $1.188 millones). Además, supera en 8,5% el monto del IFE Universal de junio y en 78% el monto desembolsado por el IFE Ampliado de mayo de 2021.

Por otro lado, el 38,4% de los hogares beneficiados con el pago de julio del IFE Universal 2021 pertenecen a la Región Metropolitana, 10,7% a la Región de Valparaíso, 8,9% al Biobío y 6,7% al Maule. Finalmente, las regiones que tienen mayor proporción de hogares beneficiados con respecto al total de hogares en el RSH de esa región, corresponden a Maule y Ñuble, con un 97,2% del total hogares en el RSH beneficiados, La Araucanía con 96,8%, Biobío con 96,6%, seguido por Los Ríos y O’Higgins con 96,5%. Mientras que Aysén es la región con menor proporción de beneficiarios en el total de hogares en el RSH, con 92,4% del total.