San Pedro de la Paz es conocido como «la puerta de entrada al Wallmapu», lo cual ratifica su relevancia y su presencia en parte importante de la Historia de Chile.
Hitos como el martirio de Galvarino y leyendas como la princesa Llacolén son parte de la identidad del territorio, donde cada año se viven tradiciones como la celebración del We Tripantu o año nuevo mapuche en la orilla de la Laguna Grande.
En el afán de difundir la identidad mapuche de la comuna, la Corporación Cultural San Pedro de la Paz realizará una charla didáctica a cargo del dirigente y gestor cultural Demetrio Aroca, presidente de la agrupación Newen Purrún y ganador del Premio al Mérito Cultural que cada año entrega el municipio sampedrino. La cita es el lunes 19 de junio a las 11 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura (Los Fresnos 1640, Parque Laguna Grande)
Bajo el título «Ritos y tradiciones del pueblo mapuche en San Pedro de la Paz», la charla busca ser una instancia de aprendizaje y reflexión en torno a la presencia de los pueblos originarios al sur del Biobío, por lo que estará dirigida tanto al público en general como a estudiantes de Enseñanza Media; quienes además verán el microdocumental «Año nuevo mapuche», producido por la Corporación Cultural de Chiguayante.
Durante su intervención, Aroca hablará de la cosmogonía mapuche y la importancia del wetripantu, además de referirse a hitos históricos, tradiciones y juegos típicos que se siguen practicando hasta la actualidad entre las comunidades locales.
La charla «Historia y tradiciones del pueblo mapuche en San Pedro de la Paz» es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.