A la comuna de Penco regresó la emblemática Corrida de Garzones del histórico Barrio Chino de Lirquén, como parte de las celebraciones del 475° aniversario de la comuna. Este evento, se llevó a cabo el fin de semana y reunió a la comunidad y turistas, en torno a una tradición que fortalece la identidad gastronómica y cultural de la zona.

La instancia contó con la participación de 16 competidores, 8 hombres y 8 mujeres, representando a restaurantes locales como Mar Azul, La Picá de Melani, Las Delicias del Mar, Puerto Marino, Gerizín y Mi Casa. Los participantes demostraron su destreza y equilibrio al recorrer las calles del Barrio Chino portando bandejas con botellas y copas, en una muestra de habilidad y profesionalismo.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó la relevancia de este evento, indicando que “los vecinos de la localidad de Lirquén nos pidieron que volviera el Festival de la Cholga y, después de mucho tiempo, vuelve también la Corrida de Garzones, una tradición que lleva más de 40 años en este lugar gastronómico”.

La Corrida de Garzones se enmarca en una serie de actividades programadas para celebrar el aniversario de Penco y Lirquén, que incluye eventos artísticos y culturales en diversos barrios de la comuna.

La comunidad local expresó su entusiasmo por el retorno de estas tradiciones. María Olga y Víctor, comerciantes del sector, valoraron positivamente la propuesta.

Los ganadores de la competencia fueron Sebastián Concha, del restaurante La Picá de la Melani y Darling Flores, del restaurante Costa Bella. Ambos expresaron su alegría tras participar en este tradicional evento.

En tanto, el presidente del gremio gastronómico de Lirquén, Juan Sánchez, destacó el impacto positivo de estas actividades.

La Municipalidad de Penco invita a toda la comunidad y a visitantes a sumarse a las próximas actividades programadas en el marco del 475° aniversario.