Este lunes la Región del Biobío recibió la triste y preocupante información del cierre del área de producción de la Fábrica Fanaloza, implicando el despido de, al menos, unos 125 trabajadores. Por tal motivo, dirigentes sindicales se reunieron con el gobernador Rodrigo Díaz, con el objetivo de solicitar ayuda económica del Gore, la que se traducirá en la inyección de recursos para capacitaciones laborales y, como alternativa, el apoyo a emprendimientos, a través, muy probablemente, de programas de Sercotec o Corfo.
La docena de representantes de la Federación de Sindicatos Loceros de Fanaloza fueron recibidos en el Salón Inés Enríquez, instancia en la que participó el administrador regional (s), Iván Valenzuela, quien entregó antecedentes de la reunión.
“Ellos han sufrido desvinculaciones durante esta semana, pero también lo vivieron en marzo, con otros 86 trabajadores, y ahora con 126 colaboradores, donde ellos proyectan que en los próximos días podrían tener una cifra cercana a los 170 trabajadores desvinculados”, comentó.
En tanto, el consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento, Rodrigo Vera, quien coordinó la audiencia y reunión de trabajo, detalló que “hemos apoyado la alternativa de lanzamiento de un programa especial, a través de Sercotec”.
Por su parte, el presidente de la citada entidad sindical de Fanaloza, Rodrigo Larenas, destacó la positiva acogida que tuvo la solicitud formulada. “Nos vamos con mucha conformidad y agradecimiento hacia las autoridades que nos prestan un apoyo tan grande”, subrayó.
Cabe mencionar que la empresa ubicada en Penco se fundó en 1899, y su foco ha sido la fabricación y comercialización de loza sanitaria y cerámica.