En un intento por destrabar las tensiones suscitadas en el marco de la discusión de la Ley de Pesca y el fraccionamiento, el subsecretario de Pesca se reunió con trabajadores de la industria merlucera de la Región del Biobío.
Acompañados por la diputada y miembro de la comisión de Pesca, María Candelaria Acevedo, Julio Salas y los dirigentes sindicales abordaron propuestas que puedan perfeccionar el proyecto de fraccionamiento recientemente aprobado en la Cámara Baja.
El subsecretario Salas indicó que en la cita se expuso a los representantes de los trabajadores la posibilidad de que se perfeccione el proyecto en el Senado, en particular, en lo referido a la pesquería de la merluza común.
“Ellos evidentemente manifiestan su preocupación por la forma en que ha salido la pesquería que ellos desarrollan en el proyecto de fraccionamiento. Les hemos expresado la posibilidad de que haya perfeccionamiento al proyecto en el Senado, estrictamente en la Región del Biobío y su zona aledaña y creo que ha sido una reunión interesante que abre posibilidades de mejoramiento del proyecto”, detalló la autoridad de gobierno.
La diputada Acevedo, en tanto, dijo que en la cita se buscaron acuerdos en relación al proyecto en cuestión y que “el Ejecutivo nos entrega algunas alternativas para mejorar esta situación, que van a ser exploradas básicamente en el Senado, cuando se presente el proyecto para debatirse como corresponde”.
Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile y sindicato de Tripulantes y ramas afines de la Región del Biobío, valoró positivamente este encuentro, resaltando que “se está viendo una posible salida a esto, y de que nuestros trabajadores, nuestros compañeros tanto de plantas como embarcados no sufran ningún despido, así que en ese sentido nosotros queremos volver a confiar en el Ejecutivo”.
Por su parte, Paola Sanhueza, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío, planteó que esperan “ver para creer” y advirtió que las movilizaciones persistirán hasta que se cumpla el compromiso de la autoridad.
Finalmente, Luisa Zapata, vicepresidenta de la misma asociación, expresó que “mientras no veamos que el subsecretario pone la indicación, nosotros vamos a seguir en alerta como trabajadores. No le vamos a creer hasta ver resultados concretos”.