En el contexto de la discusión sobre la Ley de Pesca y tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de Ley de Fraccionamiento, los trabajadores de la pesca industrial iniciaron una serie de reuniones con los candidatos a la alcaldía de Talcahuano, tal como previamente sostuvieron encuentros con los postulantes al cargo de gobernador regional.

Los trabajadores recibieron la visita del candidato socialista Eduardo Saavedra, quien valoró la instancia e indico que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger el empleo”.

Junto con señalar que se trata de un “mal proyecto que afecta principalmente a la Región del Biobío”, Saavedra emplazó a los legisladores, afirmando que “necesitamos hacerle ver a los parlamentarios del norte y de la quinta región que el Biobío está vivo y no va a permitir que nos compliquen aún más la situación económica”.

El candidato independiente José Alarcón también sostuvo una conversación con los trabajadores, donde manifestó su preocupación por el impacto que una nueva Ley de Pesca puede tener en el sector, calificando esta iniciativa como una propuesta que “va a perjudicar a nuestra región”.

Alarcón llamó al gobierno a “hacer un trabajo serio y ponerse la camiseta del pescador, del que lleva el pan a su casa”.

Zenaida Reyes, dirigenta de la planta de congelados Blumar, quien participó junto al Personal Embarcado Industrial en esta ronda de reuniones, destacó la posibilidad de transmitir la molestia que sienten los trabajadores de cara a esta nueva normativa, y, sobre todo, ante la “actitud” que han tomado los parlamentarios de la zona. “Por respeto a su región y a sus comunas deberían haber votado en contra del fraccionamiento (…) la mayor molestia que sentimos como trabajadores de la industria es que a nosotros no nos escucharon”, afirmó.

La representante profundizó en el efecto que la pérdida de puestos de trabajo en el sector tendría en el empleo femenino.

En esta línea, con el propósito de resguardar el empleo en la Región del Biobío, los trabajadores de la pesca industrial seguirán reuniéndose con todos los actores clave, a fin de evitar el avance de un proyecto que, aseguran, amenaza con “asfixiar” al sector.