Los dirigentes sindicales de la industria del acero regional, representados por los presidentes de sindicatos 1 y 2 de Huachipato, Héctor Medina y Fernando Orellana, además de distintas autoridades políticas del Biobío, entregaron en el Palacio de La Moneda una carta al Presidente Gabriel Boric, alertando sobre la crítica situación de la Compañía Siderúrgica Huachipato.
La competencia desleal del acero chino amenaza la estabilidad financiera de la región y pone en riesgo más de 22 mil empleos directos e indirectos. La comitiva volvió a exigir una intervención inmediata para corregir estas distorsiones y proteger el tejido económico.
El gobernador Rodrigo Díaz advirtió sobre el posible cierre de Huachipato en el corto plazo de no tomarse medidas oportunas para frenar la competencia desleal del acero chino. Junto con recalcar la importancia estratégica de la siderúrgica como motor económico regional y nacional, sostuvo que “necesitamos medidas concretas y oportunas para proteger estos empleos y garantizar el futuro de nuestra región”.
Por su parte, Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, apuntó a la necesidad de proteger a la empresa y asegurar su papel fundamental en la economía nacional. La solicitud, reiteró, es de un 25% de salvaguardia “para defender los puestos de trabajo”.
En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que “el llamado que hacemos es a la sensatez al momento de tomar la decisión de la aplicación de salvaguarda, porque lo que estamos pidiendo acá no es un proteccionismo del mercado nacional, sino que se corrija la distorsión de la competencia que hoy día está generando el acero chino en nuestro país”.
También llegaron hasta la sede del Ejecutivo el diputado Eric Aedo y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas. Para este miércoles está programada la reunión de la Comisión Anti Distorsiones que debería tomar una decisión en torno a esta solicitud.