A pesar de la resistencia de Apruebo Dignidad, las dos bancadas de derecha, apoyadas por el Partido Demócrata Cristiano (DC), lograron poner en la tabla del Senado de este miércoles la ya dilatada votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o TPP-11. Mientras desde la oposición aseguraron tener los votos para aprobarlo, desde el oficialismo anunciaron estrategias que van desde el aplazamiento de su discusión hasta su retiro del Congreso.
El retorno de las discusiones sobre el TPP-11 ha generado controversias en todos los sectores incluyendo al Ejecutivo, que ha evitado pronunciarse claramente. Por una parte, el presidente de la República dijo no apoyar su ratificación, mientras que, por otra, el ministro de Hacienda afirmó que el Gobierno «no se va a oponer».
Ante esa incertidumbre, el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS), el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Por la Democracia (PPD) y Revolución Democrática (RD) manifestaron este lunes su rechazo a votar la medida, bajo la intención de al menos otorgar una semana más a la Cancillería de Chile para negociar las side letters con cada uno de los once países incluidos en el tratado.
La idea, para la mayor parte del conglomerado, es «acotar» o «dejar fuera» los mecanismos para la resolución de controversias entre inversionistas trasnacionales que dispone el TPP-11 a través de sus cartas laterales; mientras que desde el PC y el FRVS sostuvieron que, derechamente, buscarán retirar el tratado. Es lo que solicitó el diputado ecologista, Félix González Gatica.
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre Riveros (RD), enfatizó en que es el presidente quien «dirige las relaciones internacionales», por lo que será este quien deberá comunicar «la estrategia a seguir» tras analizar junto con su comité político los posibles escenarios.
En tanto, el senador Daniel Núñez Arancibia (PC) criticó a los integrantes del Senado por haber «forzado» la votación «desconociendo las urgencias del Gobierno». Por lo mismo, adelantó que este miércoles solicitarán «una segunda discusión» del TPP-11, pues, a su juicio, resulta «lógico» esperar primero a los resultados de las tratativas lideradas por la Cancillería.