Robotics Lab SCL junto con la japonesa The Biped Robot Association realizarán el 4 de junio de 2022 la tercera versión de Robo-One Chile. El torneo se realizará de forma presencial en DuocUC sede San Andrés, en Concepción, lugar en el que competidores de distintas regiones de Chile enfrentarán a sus mejores robots en un duelo de artes marciales válido por un cupo para la final latinoamericana de diciembre de este año.
Robo-One es una competencia de robots humanoides bípedos nacida en Japón en 2002 con el objetivo de mejorar las tecnologías de fabricación y popularizar los robots caminantes bípedos. Allí, los robots se enfrentan en un combate de artes marciales, que en round de tres minutos mide destrezas técnicas aplicadas en robótica y habilidades como trabajo en equipo, concentración y capacidad de resolución de problemas complejos.
Los robots competidores tienen la característica de ser bípedos, por lo que imitan la forma de caminar humana, algo muy complejo en robótica. Para ello, las máquinas utilizan diferentes sensores para mantener el equilibrio y percibir su entorno, además de un microcontrolador a bordo que permite controlar sus movimientos. Si el robot es autónomo, se programa para ajustar el comportamiento en respuesta a las entradas enviadas por los sensores.
En 2017, Chile se convirtió en el primer equipo no asiático en competir la versión japonesa del evento, lo que permitió que Rodrigo Quevedo Silva, director de la chilena Robotics Lab SCL se convirtiera en un miembro del comité internacional de Robo-One World Championship. Posteriormente, en 2019, se realizó la primera Robo-One Latinoamérica, lo que convirtió a Chile en un pionero de este torneo fuera de Asia.
Puede conocer las bases del torneo y más en el sitio web robo-one.la. Si quieres conocer más sobre el evento, puedes revisar la siguiente entrevista de TVU: