La Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, se reunió con el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, para analizar los daños provocados producto del tornado que afectó a vecinos de ese lugar el pasado martes.

La autoridad regional señaló que en Penco no solo hay familias que fueron afectadas por el paso del tornado, sino que también hay viviendas con daños producto del sistema frontal.

Precisamente, a propósito de las lluvias anunciadas para los próximos días, Dresdner señaló que lo más importante, en el corto plazo, es “cubrir” las viviendas afectadas a modo de preparación para el invierno y, a mediano plazo, el Ministerio de Vivienda tiene que realizar trabajos estructurales.

Además, la delegada indicó que a todas las familias afectadas se les ha aplicado la Ficha FIBE y esperan realizar el primer depósito entre este viernes 21 y sábado 22.

La delegada aprovechó de explicar que a través de la Ficha FIBE se establece el nivel de daño de las viviendas, independiente de cuál haya sido la emergencia. En el caso particular de Penco, hay cerca de 40 familias que han sido afectadas por el paso del tornado, sumando unas 100 personas en total, y además por el sistema frontal.

Daniela Dresdner reiteró que siguen trabajando tanto en terreno como en la coordinación de acciones a desarrollar, realizando diariamente los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, detalló que el tornado ingresó unos 1.200 metros desde la costa hacia el sector urbano de la comuna, “rebotando” en diferentes rincones y afectando a unas 40 viviendas.

En esa línea, señaló que el municipio ya entregó una primera ronda de ayudas, principalmente para “forrar” las casas que siguen siendo habitables a la espera de un nuevo sistema frontal.

El alcalde Figueroa agregó que trabajarán con la Delegación y los organismos competentes para la contratación de mano de obra calificada para realizar las labores de reparación y reconstrucción de las viviendas dañadas, con el fin de garantizar la calidad de los trabajos.