Entre el 26 y 29 de septiembre se desarrollará el Rally Chile Biobío, evento que por tercera ocasión situará al país como sede de una fecha válida por el World Rally Championship (WRC), uno de los máximos campeonatos del deporte motor mundial.

El gobernador Rodrigo Díaz destacó la importancia mediática del evento que se verá en 105 países y consolida a Chile como el único país del continente que cuenta con una fecha de este torneo. “Este rally genera un soporte mediático continuo que contribuye significativamente a la promoción de nuestra región. A través de la colaboración público privada aseguramos crear un espectáculo de nivel mundial, lo que vez fomenta el crecimiento económico. De cada peso invertido retornan $24,9 pesos”, afirmó.

El WRC es considerado una de las citas más populares del motorsport mundial con una larga historia de 52 años, en la que hombres y máquinas han exprimido al límite sus potencialidades para dar espectáculo, ya sea en tierra, asfalto o nieve.

Felipe Horta, productor del Rally Mundial, indicó que “estamos trabajando intensamente con todas las entidades gubernamentales y de seguridad (…) nuestros caminos se distinguen como los mejores a nivel mundial y estamos comprometidos en transformar este evento en una celebración deportiva masiva, atrayendo no solo a los locales sino también a visitantes internacionales, lo que impulsará significativamente el turismo y la economía regional”.

Exigente competencia

El evento largará el jueves 26 de septiembre con el Shakedown (último test de las tripulaciones antes de la carrera) y la Partida Protocolar en horario vespertino en la Plaza Independencia en Concepción, mientras que la acción competitiva se desarrollará entre el viernes 27 y el domingo 29 con un recorrido total de 307,48 kilómetros cronometrados, dividido en 16 tramos especiales.

Horta reiteró la invitación al público a participar especialmente de la prueba a desarrollarse en el centro penquista.

A nivel de participantes, la fecha en territorio chileno tendrá dos novedades interesantes respecto a la edición del año pasado. Lo más esperado será el regreso del múltiple campeón mundial Sébastien Ogier (Toyota), uno de los contendientes al título, quien regresará a Chile tras cinco años de ausencia, buscando mejorar el segundo lugar que obtuvo en la carrera inaugural de 2019. Otra de las grandes novedades en cuanto a nombres, será el estreno en Sudamérica del letón Märtin Sesks, piloto de 24 años que representa los colores del equipo Ford M-Sport, quien es considerado una de las máximas revelaciones del WRC 2024.

Un total de 10 binomios tomarán la salida en la serie estelar Rally 1, pero en cuanto a las opciones de los valores sudamericanos, la atención estará concentrada en las categorías Rally 3 y Rally 2, especialmente esta última en la que correrán los máximos ases nacionales, entre ellos Jorge Martínez, los hermanos Heller (Alberto y Pedro) y el clan Rosselot (Emilio, Tadeo y Gerardo), quienes tendrán el desafío de medirse ante los mejores exponentes del orbe.

Si a nivel de inscritos la carrera promete grandes emociones, lo propio sucederá en lo que respecta a la experiencia de los aficionados en la ruta, puesto que en esta oportunidad, siguiendo la experiencia de fechas europeas como la de Portugal, la organización ha implementado el Rally Village, una zona especial ubicada en los tramos de Lota y Biobío, donde el público tendrá acceso a ver en cuatro oportunidades el pasar de las máquinas (2 ocasiones sábado y 2 domingo) y además de disfrutar un variado panorama a lo largo del fin de semana con música en vivo, zonas de servicios y camping, food trucks y muchas sorpresas más, que ciertamente serán un plus espectacular para situar al Rally Chile Biobío en la misma dimensión de rallys con años de prestigio en el calendario del WRC.