El 22 de septiembre, el Ministerio de Salud lanzó la estrategia “Antígeno en 3 pasos”, con el objetivo de incentivar el testeo oportuno en la población, instancia clave en el plan para enfrentar la pandemia por Covid-19.
Para mejorar el acceso y ampliar la capacidad de diagnóstico, mediante la Ley Cenabast, el Minsal suscribió convenios con farmacias en todo Chile, lo que posibilitó adquirir autotests de antígeno y comercializarlos a un bajo costo, tal como lo indicó el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.
Para comprar un “Antígeno en 3 pasos”, hay que presentar cédula de identidad, ya que el test cuenta con un número de folio que va asociado al ID de la persona que adquiere el producto, con el cual podrá auto reportarse posteriormente. Para esta compra, no se necesita receta ni orden médica.
La autoridad detalló que tras adquirir los test a un precio más conveniente en las farmacias adheridas (con un máximo de 4 por mes), y testearse en casa, los resultados deben ser ingresados al sitio seremienlinea.minsal.cl
47 farmacias adheridas en Biobío
Las farmacias que comercializan los test pueden revisarse de forma online a través de la web seremienlinea.minsal.cl. La página funciona como un buscador, por lo que luego de ingresar la región y la comuna donde se quiere realizar la compra, se despliega un mapa con la información georreferenciada.
En el caso de la región del Biobío, Concepción cuenta con 18 locales en convenio, siendo la ciudad que lidera en cantidad. La lista sigue con 8 en Talcahuano, 6 en San Pedro de la Paz, 4 en Los Ángeles, 3 en Coronel, y 2 Chiguayante. En tanto, comunas como Hualpén, Lota, Santa Bárbara, Tomé, Arauco y Cañete cuentan con una farmacia adherida al “Antígeno en 3 pasos”.
El seremi de Salud recalcó que tras reportar un resultado positivo de Covid-19 es posible obtener una licencia médica a través del Hospital Digital.
El test de antígeno nasal se encuentra certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), y cuenta con una alta sensibilidad.
Esta estrategia se suma a los PCR y antígenos que se realizan en laboratorios del sistema público y privado y en los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) que hacen las Seremis de Salud y la atención primaria de salud (APS), donde se realizan exámenes de forma gratuita y se ubican en zonas céntricas de las distintas regiones del país.