Un proyecto de paneles fotovoltaicos evaluado en más de $6 millones, que permitirá reducir sus consumos energéticos y optimizar sus recursos, funciona en el terminal de buses “Mi Expreso” de Talcahuano, gracias al programa Ponle Energía a tu Pyme
Durante 2021, 72 pymes regionales se adjudicaron proyectos que potencian la implementación de energías renovables y eficiencia energética, lo que equivale a una inversión superior a los $450 millones.
La delegada Daniela Dresdner y la seremi de Energía, Daniela Espinoza, visitaron las instalaciones ubicadas en Almirante Latorre N.º 765 (San Vicente), para conocer la experiencia tras la instalación de este sistema en base a energía limpias.
La autoridad regional destacó la relevancia de estos programas porque promueven el uso de energía sostenible.
De igual forma, la seremi de Energía enfatizó en la importancia de que las pymes postulen a estas iniciativas, que «sólo generan beneficios y contribuyen al desarrollo económico local».
Este proyecto consiste en la instalación ON GRID de 5,32 KW de potencia instalada en módulos fotovoltaicos Marca Canadian Solar de 445W x 12 unidades.
Para Rubén Barbieri, representante legal de buses Mi Expreso, este programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética significa un gran apoyo para su empresa, que ya ha logrado un ahorro energético aproximado del 65% y comienza a pensar en alternativas de electromovilidad.
En tanto que el ingeniero ejecutor, Alejandro Morales, señaló las ventajas de instalar este tipo de tecnología sustentable en las pymes.
«Ponle Energía a tu Pyme» entrega cofinanciamiento de hasta un 80% de los fondos de implementación para proyectos eficiencia energética, energías renovables para el autoconsumo y electromovilidad en empresas de todo el territorio nacional, con el objetivo principal de promover la utilización de energías limpias en beneficio directo de las pymes y el desarrollo local.