Una visita inspectiva a la tercera etapa del colector de aguas lluvias Sosa, ubicado en el sector Denavi Sur, fue realizada por la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, junto con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo. La obra, que forma parte del Plan Invierno, incluyó el perfilamiento del canal, la modificación de algunas de sus secciones y el aumento de su capacidad hidráulica de los atraviesos.
La ejecución de los trabajos de construcción y mejoramiento, que a la fecha ya poseen un 90% de avances, está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su Dirección de Obras Hidráulicas. En ese sentido, Dresdner detalló que lo implementado beneficiará a unas ocho mil personas de la comuna.
Cabe mencionar que el colector Sosa es receptor de la mitad del caudal que recibe el canal Denavi Sur, el que a su vez presenta mejoras en una extensión de 2.029 metros. Ello incluye nuevos revestimientos de hormigón en dicha extensión, además de la modificación de sus secciones.
En ese contexto, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, explicó por su parte que con la visita se busca monitorear el estado la infraestructura antes del invierno, así como evidenciar ante la comunidad los preparativos. También, la autoridad de gobierno anunció nuevas licitaciones en el marco del Plan de Aguas Lluvias para Talcahuano, el que «seguirá siendo trabajado por este gobierno».
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, realizó una positiva evaluación no solo de la obra, sino que también del plan. Por ello, sostuvo que «se ha avanzado considerablemente en los cajones, los que han ampliado la evacuación de aguas lluvias en diferentes sectores».
La inversión de esta fase alcanza los $12 mil 500 millones, y tal como mencionaba el alcalde Campos, estará terminada a fines de mayo de este año.
Fuente: Delegación Presidencial Regional del Biobío.