Por 7 votos contra 3, el Tribunal Constitucional rechazó acoger a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno y que buscaba frenar el tercer retiro de fondos previsionales aprobado por el Congreso.
Votaron por no acoger esta solicitud los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Rodrigo Pica.
En tanto, estuvieron a favor de la admisibilidad del requerimiento la presidenta del TC, María Luisa Brahm; y los ministros Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández.
Desde el TC informaron que en los próximos días se informará el fundamento de esta resolución. En caso de que este rechazo haya sido por temas de forma, el Gobierno tendría plazo para apelar; si el dictamen correspondió al fondo, finaliza la discusión en esta instancia.
En caso de no promulgar la iniciativa, el Presidente de la República podría hacer uso de la facultad de veto durante los próximos treinta días, devolviéndola al Congreso con sus observaciones: agregando nuevos artículos (veto aditivo), reemplazando (veto sustitutivo) o eliminando parte de su articulado (veto supresivo). No obstante, con acuerdo de 2/3 de sus integrantes, ambas cámaras podrían mantener el proyecto original.