La Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, junto al subsecretario de Transportes, Jorge Daza, al seremitt Biobío, Héctor Silva, y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, realizaron el lanzamiento del estudio de prefactibilidad para el “Sistema de Teleférico en los Cerros de Talcahuano”.
El estudio tiene un costo de $700 millones y dentro de sus objetivos contempla analizar y generar una solución de teleférico factible económica y socialmente que mejore la accesibilidad de las zonas altas de Talcahuano (sector de los cerros) con el centro de la comuna y el resto del Gran Concepción, a través de la intermodalidad.
En ese sentido, el subsecretario de Transportes enfatizó la relevancia de contar con este estudio que permitirá darle forma concreta al proyecto, “y mejorar la experiencia del transporte en la ciudad de Talcahuano”.
Daza agregó que el proyecto comenzó en abril de este año, con reuniones de trabajo, y concluirá a fines de 2024, en un periodo que considera diversas etapas e instancias de participación ciudadana.
El alcalde de Talcahuano valoró que el Gobierno haya “asumido como propio” un proyecto de Estado que se presentó hace muchos años, considerando además la crisis del transporte público, con menos buses de recorrido actualmente.
Asimismo, destacó como ejemplo los teleféricos en Medellín, Colombia, y en La Paz, Bolivia, “transporte público que permite facilitar y mejorar la vida de las personas”.
En cuanto a la cantidad de personas beneficiadas, el alcalde Henry Campos explicó que no solo hay que “pensar en las personas que viven en los cerros, sino en quienes se desplazan para trabajar o realizar visitas”, además de los polos comerciales en torno a cada una de las estaciones.
Campos agregó que el teleférico junto con mejorar el transporte público también aportará al turismo, al permitir disfrutar las vistas que ofrece Talcahuano.
Por otro lado, el edil también explicó que el proyecto de expansión del camino a Tumbes está en reevaluación, debido al aumento de los costos, por lo que ahora depende de los trámites que realice el Gobierno Regional.
A su vez, la Delegada Presidencial Regional valoró el espacio de participación ciudadana señalando que es importante “escuchar las opiniones de la ciudadanía respecto de cómo quieren ver su ciudad y cómo habitan los lugares” en que viven.
Los resultados del estudio permitirán contar con un trazado idóneo del Teleférico en función de la demanda y definirá la cantidad, tamaño, ubicación y tipo de estaciones, la tecnología para la operación del sistema, la cantidad, tamaño, tipo y frecuencia de operación de los vehículos junto con el costo de inversión y operación del proyecto.
Escucha aquí la entrevista: