Una de las mayores esperanzas de medalla del Team Chile en Santiago 2023 es el remo, que se disputa en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. En el primer día de definiciones de esta disciplina en aguas del Biobío, los representantes nacionales ratificaron su condición de favoritos, sumando tres preseas al medallero nacional: dos de plata y una de bronce.
La jornada comenzó con la final femenina del dos sin timonel, donde la dupla chilena compuesta por Magdalena Nannig y Antonia Zanetta obtuvo el sexto lugar. El podio fue para Estados Unidos (oro), Canadá (plata) y Paraguay (bronce).
Sin ocultar su molestia por el resultado, Magdalena Nannig comentó la dificultad de la carrera y agradeció el respaldo del público.
En tanto, Antonia Zanetta planteó que «tenemos que digerir esto y seguir trabajando».
En la final masculina de esta misma prueba, el binomio de Nahuel Reyes y Marcelo Poo alcanzó la cuarta posición. Las medallas fueron para Estados Unidos (oro), Uruguay (plata) y México (bronce).
Las primeras medallas del remo en Santiago 2023 vendrían en la prueba cuádruple, con preseas plateadas tanto en la masculina como en la femenina.
El equipo integrado por Francisco Lapostol, Brahim Alvayay, Óscar Vásquez y Andoni Habash alcanzó el segundo lugar en esta competencia, quedando sólo a tres segundos de sus pares uruguayos, quienes se quedarían con la medalla de oro.
En la prueba femenina, en tanto, Antonia y Melita Abraham y Christina y Victoria Hostetter quedaron a 0,77 segundos del oro, que recayó en el cuarteto estadounidense. La medalla de bronce fue para Canadá.
La última final del día fue la del ocho con timonel masculino, donde la escuadra nacional integrada por Reyes, Poo, Lapostol, Alvayay, Vásquez, Habash y los hermanos Ignacio y Alfredo Abraham alcanzaron el tercer lugar, detrás de Cuba y Uruguay.
Tras la emotiva ceremonia de premiación, los remeros nacionales comentaron sus sensaciones, destacando el apoyo del público y la calidad de la pista, reafirmando que como equipo continuarán con el sueño del oro panamericano.
Ignacio Abraham planteó que «esperamos dar todo mañana y lograr revertir esta situación. Fue un bronce ahora, pero nosotros nos preparamos para el oro, no salió y hay que dar vuelta esto. Somos una disciplina que tiene que entregarle muchos resultados a Chile».
Su hermano Alfredo, en tanto, destacó que «nos favorece para las siguientes regatas tener a la familia, tener a todos apoyando. La gente se ha motivado y es muy bonito estar de local». Asimismo, resaltó la calidad de la pista de competencias, señalando que «no tiene nada que envidarle» a otros eventos internacionales.
En esta línea, Óscar Vásquez felicitó a la organización del evento por la infraestructura y sostuvo que el mayor anhelo sería contar con «un centro de entrenamiento olímpico en Concepción. Eso sería multiplicar por mil los resultados para la región y para el remo chileno».
Para este martes, la programación en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz considera las definiciones del doble par de remos cortos peso ligero y del cuatro sin timonel masculino y femenino, además de la final del ocho con timonel femenino. Las cinco pruebas contarán con presencia del Team Chile.
Foto: Marco Vazquez/Santiago 2023 vía Photosport)