En medio de la tensión que ha generado el alza de las tarifas eléctricas, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció este lunes un proyecto de ley para aumentar el alcance del subsidio y así triplicar la cantidad de hogares que serían beneficiados.

En concreto, el ministro señaló que el objetivo es “atender las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas con situación energética particular”, particularmente en el extremo sur del país.

En términos de magnitud, indicó Pardow, se espera que esta iniciativa permita una disminución cercana al 7% en las tarifas eléctricas, a contar del próximo año.

Sobre el financiamiento de esta iniciativa, el secretario de Estado indicó que, “en parte, se va a viabilizar a través de una reforma a la manera en que se compra energía a los pequeños medios de generación distribuida, lo cual esperamos además que permita disminuir y paliar en parte el alza”.

Además, espera “recoger propuestas parlamentarias en materia de una sobretasa al impuesto al carbón y a través de un mayor aporte fiscal que permita viabilizar los mayores recursos obtenidos vía impuesto al valor agregado”, señaló.

Por último, en término de plazos, el ministro señaló que el Ejecutivo espera presentar el proyecto de ley a más tardar el 15 de agosto.

Postulación al subsidio en Biobío

Cabe señalar que este lunes 1 de julio se abrió el proceso de postulación para el Subsidio Eléctrico actual, una iniciativa que beneficiará aproximadamente al 53% de los hogares en la Región del Biobío.

En concreto, este subsidio se materializará a través de un descuento en las cuentas de luz de los beneficiarios.

En esa línea, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó que “la electricidad es fundamental para el bienestar y la calidad de vida de nuestras comunidades, y con esta ayuda buscamos que más hogares puedan acceder a ella sin dificultades económicas”.

El proceso de postulación se realiza en línea, a través de la web subsidioelectrico.cl, y estará disponible hasta el 14 de julio a las 23:59 horas. Se debe acceder con Clave Única y, una vez dentro de la plataforma, se solicitará información del solicitante, empresa de distribución a la que pertenece, número de cliente que aparece en la boleta y un correo electrónico de contacto.

En cuanto a los requisitos, es necesario a) pertenecer a un hogar que se encuentre en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y b) estar al día en las cuentas de electricidad o, en su defecto, tener suscrito un convenio de pago al momento de la asignación del beneficio.

Cabe señalar que los montos del Subsidio Eléctrico se calculan en función de la cantidad de integrantes por hogar y de acuerdo con el semestre en el que accedan al beneficio. Este subsidio, a la espera del nuevo proyecto de ley del Gobierno, está dirigido a 1,5 millones de hogares vulnerables, equivalente a 3 millones de personas en todo el país.

Por último, desde el ministerio señalaron que, de manera excepcional, los/as beneficiarios/as de la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en la facturación correspondiente a octubre de 2024. Para los procesos restantes, los descuentos se aplicarán de manera mensual en la cuenta de electricidad.