En compañía de la directora de Medioambiente de la Municipalidad de Talcahuano y de representantes de las JJ.VV. del sector fue inaugurado un nuevo punto limpio en la comuna, el que se ubica en las dependencias de la empresa Blumar, en avenida Colón 2400. La habilitación de esta zona de reciclaje, indican, permitirá revalorizar los residuos a fin de evitar que terminen en rellenos sanitarios.
Se trata de una iniciativa conjunta, que nace producto de la coordinación entre la Ilustre Municipalidad de Talcahuano y Blumar. En sus inicios, ambas entidades trabajaron para consensuar cuáles eran los residuos de mayor generación en la comuna, para así ofrecer los respectivos depósitos.
Esos esfuerzos se vieron materializados con la reciente inauguración de este nuevo punto limpio, que certifica el adecuado tratamiento de los materiales para asegurar su correcta disposición, posee una capacidad de carga de una tonelada en total y admite tres tipos de residuos: papel y cartón, botellas plásticas PEV-1 y latas de aluminio. Ello fue explicado por la ingeniera en medioambiente de la pesquera, María José Sagal.
Dicho avance fue valorado por la directora de Medioambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Solange Jara Carrasco, quien sostuvo que este «demuestra que cuando hay voluntad por hacer cosas por la comunidad, el medioambiente y la sustentabilidad de la comuna, estas se pueden llevar a cabo». También, la autoridad adelantó que Blumar formará parte de la mesa de gobernanza ambiental de la comuna que se está conformando, la que aportará información para una toma de decisiones de la mano de actores pertenecientes a la academia, las organizaciones sociales y las empresas.
Finalmente, Gabriel Frías, vecino y presidente de la JJ.VV. de la población Partal de San Vicente recordó el cierre del antiguo punto limpio de la comuna, lo que quitó la posibilidad de reciclar a los habitantes. Por ello, agradeció la medida y anunció que como representante vecinal buscará incentivar el uso de la nueva infraestructura.