Tras una espera de más de un año, que incluyó la judicialización del proceso, finalmente la pequeña Victoria Farías Bustos ya tiene fecha para la cirugía que implantará el marcapasos diafragmático, necesario para mejorar su calidad de vida.
La familia de la niña debió llegar hasta la Corte Suprema para poder disponer del costoso tratamiento, y luego de la decisión del máximo tribunal, la cirugía está planificada para este jueves 20 de mayo.
En diciembre de 2019, Victoria sufrió un grave accidente automovilístico, que la dejó en estado de tetraplejia y conectada a un ventilador mecánico. Su recuperación y la posibilidad de una mejor calidad de vida depende de la implantación de un marcapasos diafragmático que le permitirá volver a respirar de manera natural. Este tratamiento fue negado por la Isapre Nueva más Vida, llevando a los padres de la pequeña a recurrir a la Suprema para obligar a la isapre a dar cobertura a este tratamiento de salud.
“Hemos recibido apoyo de muchas personas y las emociones no pueden estar ausentes, hemos esperado este momento por tanto tiempo y no podemos dejar de expresar nuestro eterno agradecimiento a todos los que han apoyado esta causa, que al principio parecía tan imposible y que hoy, gracias a Dios, poco a poco se volvió una realidad”, señaló su padre, Carlos Farias.
La cirugía quedará en manos del Dr. Renato Acuña, cirujano pediátrico de la Universidad de Chile, quien ha liderado cirugías de marcapasos previamente.
La operación consiste en instalar un electrodo en los nervios frénicos, uno a cada lado del tórax, el que posee un receptor que se instala de manera subcutánea, una antena y un aparato que permite estimular el nervio frénico; generando movilidad al músculo diafragma, que le permite respirar al paciente por sí solo.
Victoria Farias se convertirá en la cuarta niña en Chile que recibe la instalación de un marcapasos diafragmático.