Un nuevo capítulo presenta Féminas Sinfónicas, en pandemia, donde las panelistas conversan con invitados seleccionados especialmente, y que desde sus hogares, van mostrando la vida de los músicos tras bambalinas. El programa 73 se transmitirá este sábado 10 de octubre a las 15:00 por Radio UdeC y el domingo 11 por Radio La Discusión de Chillán a las 13:00, además de encontrarse disponible en el canal de youtube de Corcudec.
En esta ocasión, Marcela Ibáñez y Verónica Torres conversaron con la gestora cultural, cantautora penquista, gerenta de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz y responsable de los Premios Ceres, Susana Lépez, quien relató sus nuevos proyectos. Actualmente se encuentra trabajando en una nueva idea musical junto al actor Julio Milostich, el cual comenzó en 2019. “Estábamos en pleno ensayo, en enero y febrero, con varias fechas, pero todo quedó detenido. La idea es hacer un concierto de boleros, delicado, elegante en formato pequeño”, detalla. “Estamos a la espera, pero seguimos trabajando y esperamos sacar algo online pronto”, agrega la cantante.
Bajo esta premisa relata que siempre tuvo una pasión por el canto. “Empecé bailando, y siempre estuve ligada a la música, me invitaron a cantar en bandas y decidí irme a Santiago a estudiar canto con Cristina Gálvez”, indica.
Uno de los trabajos que destaca la invitada es la creación de los Premios Ceres, referentes del mundo artístico regional. Menciona que esta idea nació mientras vivía en Santiago, tomando como ejemplo los premios Altazor, cuestionando la poca presencia de artistas regionales. “Tenemos que reconocernos a nosotros mismos”, indica sobre esta actividad que comienza en 2010. “Me junté y pensé en una premiación para músicos, pero cuando ya se empezó a concretar se englobó a todas las disciplinas artísticas”, detalla.
Tras la pausa musical, las panelistas retomaron la conversación con el nombramiento de Susana Lépez como gerenta de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz. “Estoy súper contenta porque es lo que me gusta hacer, desarrollar proyectos que tengan que ver con las artes y la comunidad”, menciona sobre este nuevo rol que asumió hace un mes.
“Creo que es importante abrir becas para que los niños se acerquen a la cultura con profesores de calidad, abrir a los barrios”, detalla. “Recuerdo cuando Mauricio Celedón hizo un taller de pantomimas, experiencias que marcan a los jóvenes, abrir las posibilidades (…) mi idea es que todos los eventos que se hagan, invitarlos, con una red de colaboración, que sea de todos”, explica.
Asimismo, están preparando una encuesta para determinar los puntos de interés de la comunidad, ampliado a todo público como el adulto mayor, conocer sus necesidades en el tema artístico. “Estamos en un proceso de conocimiento y adaptación, me estoy informando y estudiando harto sobre los proyectos en desarrollo, pero estoy en mi salsa, es lo mío”, finaliza la gestora.