Las ceremonias de acreditación de calidad del Instituto Teletón de San Pedro de la Paz y de los centros de salud familiar Santa Sabina y Villa Nonguén, marcaron la visita al Biobío del superintendente de Salud, Víctor Torres, en la primera salida a regiones tras asumir el cargo.
En entrevista con Nuestra Pauta, el Dr. Torres valoró la posibilidad de acercar la labor de la Superintendencia a los distintos territorios y afirmó que la acreditación significa que estos establecimientos «lograron superar procesos importantes para garantizar la calidad de las prestaciones que están otorgando a la ciudadanía».
El superintendente destacó el rol que cumple el servicio, fiscalizando las funciones que cumplen los seguros y los prestadores públicos y privados, con el foco puesto en resguardar los derechos de los pacientes.
Con miras al actual periodo de gobierno, y teniendo en cuenta las demandas de la ciudadanía, adelantó que la prioridad es «garantizar que las personas puedan tener acceso oportuno a las prestaciones que supervigilamos».
En esta línea, Torres sostuvo que se buscará abordar con prestadores y seguros la posibilidad de optimizar los mecanismos de respuestas previas, para que las personas puedan resolver los conflictos sin necesidad de recurrir a la Superintendencia.
En el actual contexto, sostuvo, «tenemos una posibilidad como país de poder enfrentar cambios que nos permitan mejorar las condiciones del sistema en su conjunto» y evitar la segregación y los «gastos de bolsillo», entre otras situaciones preocupantes a nivel país.
Consultado sobre la reforma al sistema de salud, una de las prioridades del gobierno del Presidente Boric, el superintendente recordó que aún no hay una propuesta formal sobre estas modificaciones, pero desde su experiencia indicó que se debería avanzar en materas como la integración en el sistema público y privado de prestadores, en línea con lo que se ha visto durante la pandemia de Covid-19.
«Eso es algo que debería ser replicado en todas las prestaciones que se otorguen en un eventual nuevo sistema. El avance hacia un fondo universal de salud, la posibilidad de seguros complementarios o suplementarios que puedan ser regulados por la superintendencia nos arroja desafíos interesantes como entidad fiscalizadoras», concluyó.
Revisa la entrevista completa: