A través de una videoconferencia, autoridades regionales encabezadas por el Intendente Sergio Giacaman anunciaron la entrega, como parte de la línea Fomento Productivo del Plan Covid 19, de más de 2 mil millones de pesos a emprendedores del Biobío. Se trata de recursos que serán entregados a través de convocatorias de Corfo y Sercotec.

Giacaman afirmó que apoyar a las Mipymes en el actual contexto es un compromiso del gobierno e indicó que, en conjunto con los gremios y las agrupaciones de emprendedores se está trabajando en el diseño de un plan de reactivación económica para la región.

Para el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, son “buenas noticias” para las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan alrededor de dos tercios del empleo a nivel nacional.

La autoridad detalló que se trata de dos iniciativas “Par Impulsa 2020”, a cargo del Comité de Desarrollo Productivo, por $1.500 millones; y “Reactivate con Sercotec”, por $594 millones.

 

Los alcances particulares de cada iniciativa fueron explicados por sus representantes. Macarena Vera, directora de Corfo Biobío, explicó que “Par Impulsa 2020” brindará subsidios directos a pymes con ventas anuales entre 2.400 y 100.000 UF.

La idea es entregar una inyección directa de recursos para el pago de gastos fijos e inversión. Los recursos pueden llegar hasta los 3 millones de pesos por proyecto individual y aquellos enfocados en la digitalización pueden recibir hasta 4 millones.

En tanto, el director (s) de Sercotec Biobío, Pedro Alarcón, explicó que “Reactivate” es una convocatoria a fondos concursables destinada a emprendimientos con ventas anuales hasta las 2.400 UF y que apoyará especialmente a proyectos de digitalización.

La convocatoria a “Par Impulsa 2020” ya está abierta en el sitio web http://www.fomentobiobio.cl, mientras que la de “Reactívate con Sercotec” funciona a través del portal http://www.sercotec.cl

Sumadas, ambas convocatorias favorecerán a más de 500 emprendedores en toda la región. Los directores indicaron que se trabajará con celeridad para que los recursos lleguen en menos de 60 días a los beneficiarios.