El proyecto de ley que crea el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) quedó ad portas de ser ley. La iniciativa fue liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) y representa un eje central en la Nueva Agenda Social del Gobierno.
El proyecto fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 22 de octubre del año pasado e ingresó a tramitación el 7 de noviembre pasado.
En términos legislativos, lo único que resta es la promulgación y publicación en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.
El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, destacó el sentido de este proyecto, que busca ir en alivio de los trabajadores de menores remuneraciones. “Hoy podemos dar una buena noticia al país. Una vez que el Ingreso Mínimo Garantizado entre en vigencia nadie en Chile ganará menos de $300.000 líquidos. Sabemos que esta cifra no es suficiente, pero es un paso muy importante dada la situación económica que enfrenta el país, por eso valoramos el apoyo de los parlamentarios”, señaló el secretario de Estado.
En tanto el representante de la cartera en la Región del BioBío, Alberto Moraga expresó que «estamos hablando de más de 77.341 trabajadores y trabajadoras que reciben el sueldo mínimo y que desde el mes de mayo ya podrán recibir este subsidio estatal que va a permitir que todos estos trabajadores puedan tener un ingreso mínimo de sobre los 300 mil líquidos«.
Las autoridades de Gobierno destacaron que el beneficio aprobado por la Sala de la Cámara pueda ser recibido por todos los trabajadores y trabajadoras de bajas remuneraciones que más lo necesitan y que cumplan con los requisitos, independiente del tamaño de la empresa en la que se desempeñen.
“Hemos logrado nuestro objetivo inicial: no discriminar a los trabajadores. Cualquier trabajador de jornada completa, con ingresos inferiores a 380 mil pesos brutos, va a recibir un subsidio que se le va a pagar directamente a él. Acá hay dos criterios: uno, como Estado no discriminamos y como Gobierno le pagamos a todos y dos, ojalá las empresas se metan la mano al bolsillo y hagan el esfuerzo cuando puedan apoyar a estos trabajadores. Enfrentamos una situación compleja como país y lo peor que podemos hacer es caer es en el populismo, Chile necesita crecer”, señaló el ministro Sichel.
La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia agregó que en total, a nivel nacional, serán cerca de 700 mil los trabajadores beneficiados por este subsidio, quienes deben contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas, no pertenecer al 10% de mayores ingresos y acreditar ambos requisitos anteriores al momento de postular a este pago.
En tanto el Seremi Moraga enfatizó que desde el comienzo del estallido social “se han aprobado 12 leyes que vienen a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Esperemos que estos proyectos sigan aprobándose y desde ya el llamado está hecho para que prontamente, podamos discutir y aprobar una reforma de pensiones que mejore la calidad de vida de nuestras y nuestros adultos mayores”.
¿Cómo obtener el Ingreso Mínimo Garantizado?
- El IMG crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes. Es importante destacar que ello corresponde a un aumento del ingreso líquido de casi un 25% para los trabajadores que hasta febrero de 2020 reciben el Salario Mínimo de $301.000. Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363.
- Dado que desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del sueldo mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustó, alcanzando $320.500 brutos, monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $365.853.
- El primer pago del IMG será en mayo de este año.
- Dado que el subsidio se calcula de acuerdo a las remuneraciones del tercer mes anterior, en el caso de quienes ganan el sueldo mínimo, el subsidio tendrá como base el salario de febrero de este año y ascenderá a $59.200. Los meses siguientes el IMG será de $45.353.
- En concreto, los potenciales beneficiarios deberán ingresar a www.ingresominimogarantizado.cl, llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la confirmación, a partir de mayo recibirá el monto del subsidio que le corresponda. Luego el pago será automático.
- Anualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá publicar en un sitio web por definir, el nombre de las empresas con ingresos por ventas mayores a 100.000 UF anuales del año anterior, que cuenten con trabajadores que hayan sido beneficiarios durante uno o más meses.
- Se establecen sanciones a los empleadores que incurran en algunas de las conductas de mal uso de este subsidio.