En el marco de un diálogo convocado por el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve Benavides, compartió algunos datos sobre la situación de la delincuencia y los hechos de violencia en la región del Biobío y la macrozona sur, y además detalló cuál es el plan que el Gobierno ha diseñado para enfrentarlos. En este último aspecto, fueron descritas iniciativas tanto a nivel operativo, ejecutivo y legislativo, las que fueron valoradas por representantes del empresariado y el gobernador regional.
La exposición se centró en tres ejes descriptivos: el momento actual de la zona, las tareas de cartera y las certezas que de momento se tiene. Tras su presentación, Monsalve enfatizó que el ministerio enfrentará la delincuencia «sin ningún tipo de sesgo», que se emplearán «todas las herramientas que tiene el Estado de Derecho para garantizar la seguridad» y que, además, se dará espacio para debatir cuáles de ellas «permiten lograr el objetivo de manera eficaz y con evidencia».
Estado actual
Respecto de la situación actual de la región, el subsecretario de Interior afirmó los datos muestran que «la pandemia afectó a la cantidad de delitos de mayor connotación social (DMCS)» que se produjeron particularmente en 2021, lo que se reflejó en una baja de un 40% en ese año. Por ello, sostuvo que Chile «hoy no tiene más DMCS que en 2019».
Asimismo, durante la instancia el subsecretario del Interior destacó que la cantidad de eventos de violencia rural en la región del Biobío y la macrozona sur han registrado un crecimiento sostenido entre 2013 y 2022. Por ello, reconoció que «si miro esta curva, tendría que decir que (…) los distintos gobiernos no han logrado quebrar la tendencia al alza».
La estrategia
Tal como última vez que Chile diseñó una Estrategia Nacional de Seguridad Pública fue en 2005. Por ello, Monsalve puso el foco en dicho instrumento, cuya nueva versión será presentada por la cartera presentará el próximo 31 de octubre.
Tal como en otras zonas del país, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública constituyó el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, instancia en la que participa el gobernador y la fiscal regional, y que busca acordar planes de acción y mecanismos de seguimiento. También, a través de la instancia se identificó como problemáticas prioritarias el robo de madera, la circulación de armas, el narcotráfico y las amenazas a los medios productivos.
En otro ámbito, Monsalve destacó la compra a nivel nacional de 34 camionetas blindadas para Carabineros por $4.500 millones, las que fueron destinadas a zonas rurales; la adquisición de un dron con 90 kilómetros de alcance para la región del Biobío; y el aumento de los controles en las rutas.
A pesar de lo destacado, Monsalve enfatizó en que mientras el crimen organizado se ha ido fortaleciendo y sofisticando, «el Estado y las instituciones mantienen una inercia».
En cuanto al Estado de Excepción Constitucional que actualmente rige en la macrozona sur, el subsecretario afirmó que los datos muestran 90% de los eventos delictuales se concentran en la provincia de Arauco, mientras que solo un 8% en la de Biobío.
Llamado a cooperar
Manuel Monsalve cerró su intervención en Irade aludiendo a que el orden público no es patrimonio de ningún sector político, por lo que llamó a generar respuestas en conjunto y de cara a la comunidad.
En ese sentido, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, destacó el esfuerzo sistemático del Gobierno para construir una agenda para «hacerse cargo de los temas de seguridad», dado que a su juicio «Chile nuevamente cambió» junto con las prioridades de la población.
Por su parte el gerente general de Irade, Paul Esquerré Dal Borgo, enfatizó en que la agenda presentada por el subsecretario del Interior es «suficientemente robusta para enfrentar el problema».
Aprovechando la instancia, Esquerré también llamó a los ciudadanos a leer la propuesta de Nueva Constitución y a sufragar «con responsabilidad», dado que en esta se proponen varias modificaciones relativas a la seguridad pública.
Revisa aquí la transmisión oficial del encuentro: