El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este lunes al megafraude tributario que terminó con la detención de 55 personas por una serie de delitos económicos, entre ellos asociación ilícita y lavado de activos.
En un punto de prensa con representantes de la PDI y el Ministerio Público, las autoridades explicaron el funcionamiento de la organización que habría defraudado al fisco mediante la figura de empresas de papel y la utilización de más de 100 mil facturas ideológicamente falsas.
Así, las y los infractores solicitaron devoluciones indebidas de impuestos, rebajaron la carga tributaria de manera fraudulenta y emitieron IVA falso. De esta forma, a la fecha existe un histórico perjuicio fiscal cercano a los $240 mil millones, siendo según el propio SII, el más grande en Chile.
En ese sentido, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que “las organizaciones criminales no solamente están para generar violencia explícita con balaceras o disputas de territorio” sino que también afectan al patrimonio fiscal.
Asimismo, se refirió a la complejidad de abordar este caso, que “debe ser abordado por especialistas que se enfrentan a especialistas en el crimen”.
Además, Muñoz enfatizó en el trabajo de las instituciones, lo que permitió coordinar la investigación, de dos años, y determinar el momento preciso de las detenciones, lo que permitió reunir la evidencia necesaria.
Entre las especies incautadas, hay más de $30 millones en dinero efectivo, cerca de 60 mil dólares, 22 vehículos de alta gama y 343 vehículos con prohibición de enajenar. También se decomisaron cuatro revólveres, 7 Pistolas, 5 armas largas (fusil y escopeta), y 18 armas cortas (pistolas, revolver, otros), además de 3.968 cartuchos de diverso calibre y 1 chaleco antibalas. Igualmente, la policía incautó 563,4 gramos de Marihuana, joyas, relojes y otras especies de alto valor.
Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, indicó que con este trabajo le dan respuesta a la comunidad, que pide “ir no solo por peces pequeños, sino también por los peces grandes”.
Valencia agregó que “las personas no se pueden enriquecer de esta manera”, por lo que detalló que seguirán investigando para que los bienes incautados, o su valor, vuelvan al fisco.
En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “los delitos económicos también son crimen organizado y estos también pueden producir un enorme perjuicio al país” y explicó que la estructura criminal se dedicaba, principalmente, a “emitir facturas o exportaciones falsas”.
Monsalve detalló que, a partir de esas facturas y exportaciones se producían dos hechos: la rebaja del pago de IVA o la devolución de dinero por parte de la Tesorería General de la República. Además, precisó el subsecretario, otras empresas “contrataban” esos servicios falsos para evadir impuestos.
Por último, en línea con las declaraciones previas, la autoridad del Ministerio del interior destacó la capacidad de trabajo de las instituciones del país, primero del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, que interpusieron querellas, luego la Fiscalía que desarrolló la investigación y, finalmente, la Policía de Investigaciones que logró la detención de las y los imputados.
Cabe señalar que en el 1° Juzgado de Garantía de Santiago se inició este lunes la audiencia de formalización de la investigación en contra de empresarios y empresarias por delitos tributarios, infracciones aduaneras y lavado de activos, entre otros.