Durante esta mañana, el subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, encabezó en el Palacio de La Moneda un comité policial extraordinario que fue convocado tras la fallida visita a Temucuicui de la ministra de la cartera, Izkia Siches, junto con su comitiva. Terminada la instancia de coordinación, Monsalve sostuvo que no hubo errores de planificación en el encuentro y que la vía dialógica perseverará como la principal estrategia para la resolución del conflicto chileno-mapuche que desde hace décadas afecta a la macrozona sur.
La reunión contó con la participación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el prefecto general José Ortiz, quien es subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la Policía de Investigaciones (PDI); el jefe de Inspectoría General de la institución policial, prefecto Claudio González; el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Lautaro Arias; entre otras autoridades.
Tras el término de la misma, Monsalve aclaró que para abordar correctamente este milenario conflicto no es posible desentenderse de los problemas de fondo que arrastra el Estado de Chile en relación con el pueblo mapuche.
También, el subsecretario del Interior descartó errores en la planificación la visita, haciendo frente así a las declaraciones del lonco de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul, quien aseguró que el gobierno jamás se puso en contacto con él antes del fallido intento de reunión. Declaraciones similares había compartido previamente Marcelo Catrillanca, quien afirmó que a pesar de que la conversación ya había sido acordada, se enteró por la prensa sobre el viaje de la comitiva.
En respuesta, Monsalve sostuvo escuetamente que la visita venía siendo preparada «desde antes del cambio de mando» y que «era evidente que la conversación se iba a desarrollar con Marcelo Catrillanca (…), y si la comitiva se dirigía a su casa es porque eso estaba acordado previamente».
Asimismo, en la oportunidad el subsecretario del Interior anunció mejoras en los protocolos para las visitas realizadas por autoridades, así como para los planes de seguridad que regulan la vida de los ciudadanos de la macrozona sur. De paso, agradeció el trabajo realizado por las policías, las que garantizaron la integridad de todos los asistentes al encuentro.
Finalmente, respecto de la posibilidad presentar querellas por los actos de amedrentamiento, Monsalve aclaró que es un tema que están «evaluando», al existir una obligación legal por parte de las autoridades públicas de denunciar ante la Justicia la comisión de un delito. Además, detalló que la Fiscalía ya inició una investigación de oficio a fin de esclarecer los hechos.