El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, participó este miércoles en el Encuentro de Seremis de la Macrozona Sur, para avanzar en la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.

Cabe señalar que La Macrozona Norte fue la primera en implementar el nuevo Servicio, a partir del 13 de enero de este año, en las regiones de Coquimbo, Atacama, Antofagasta, Tarapacá, y Arica y Parinacota.

Este año corresponde la implementación en toda la Macrozona Sur, para comenzar a funcionar el 2025, año en que se implementará en la Macrozona Central, para comenzar a funcionar el 2026, año que se completará el funcionamiento en todo el país del Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, con lo cual se termina definitivamente el Servicio Nacional de Menores, Sename.

En entrevista con Radio UdeC, el subsecretario de Justicia destacó que el objetivo de este nuevo servicio es “quebrar las trayectorias delictivas de las y los jóvenes que han infringido la ley y tener más herramientas para la reinserción”.

En cuanto a la experiencia de la implementación del servicio en el norte del país, Gajardo explicó que los “aspectos prácticos” han sido esenciales, como el trabajo administrativo, el traspaso de funcionarios y la oferta programática que se ofrece a las y los jóvenes.

Este nuevo servicio tiene más herramientas para que la oferta que se entrega a los jóvenes esté acreditada”, lo que implica un trabajo detallado, considerando que los organismos colaboradores tienen mayores exigencias, establecidas por un consejo externo.

Además, Gajardo indicó que es necesario “incorporar al intersector”, considerando que esta es una “reforma integral al sistema de justicia juvenil”, es decir, es necesario trabajar con jueces, fiscales, defensores penales públicos y otros servicios y ministerios.

El subsecretario de Justicia se refirió también a los esfuerzos del Gobierno en materia de seguridad, y recordó que el presidente Gabriel Boric instruyó a los subsecretarios del Interior, de Prevención del Delito, de Justicia y de Defensa, constituir los Gabinetes Pro Seguridad en todas las regiones del país, en conjunto con todas las instituciones relacionadas con la seguridad pública, con el propósito de fortalecer, a través de tareas concretas, el combate a la delincuencia.

En ese sentido, Gajardo indicó que durante las próximas semanas volverán a desplegarse en el territorio nacional para evaluar las medidas que se han adoptado en cada región, entendiendo que “cada una de las regiones tiene diferentes urgencias, necesidades y capacidades”.

La autoridad también destacó que, si bien en Biobío también hay una sobrepoblación de personas detenidas, el porcentaje es menor que en otras regiones, debido a la ampliación de 1.600 plazas en el Complejo Penitenciario Biobío.

Asimismo, relevó la adquisición de un “scanner corporal” para el Centro del Sename en Coronel, con el fin de evitar el ingreso de elementos prohibidos.

Finalmente, el subsecretario Gajardo señaló que esta misma semana participó en la Cumbre de Seguridad Latinoamericana, “porque el desafío que tenemos en seguridad lo tiene la región completa”.

El crimen organizado transnacional es la principal amenaza para nuestras democracias y estados de Derecho” explicó el subsecretario y agregó que “la única manera de enfrentar a estas bandas criminales es con colaboración y trabajo conjunto de los países”.

Escucha aquí la entrevista completa: