A fines de junio se concretó formalmente el inicio del traspaso de competencias desde el nivel central a los Gobiernos Regionales. El hito de inicio se dio con el traspaso de la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) a las y los gobernadores regionales.
Respecto a este proceso de traspaso de competencias, y en entrevista con Nuestra Pauta, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, valoró la gestión realizada desde las propias regiones, que enviaron un cronograma al Gobierno, antes de que asumieran las actuales autoridades el pasado 11 de marzo.
Crispi anunció además que volverán a reunirse con las y los Gobernadores Regionales para continuar trabajando. “Las decisiones se toman demasiado lejos de las personas y eso tiene un efecto en menor bienestar”, sostuvo.
En cuanto al trabajo del Gobierno del presidente Boric con las autoridades regionales, electas previamente, el subsecretario afirmó que “la elección de gobernadores ha sido significativa, pero efectivamente tienen mucho menos poder del que debieran, toman muchas menos decisiones de las que podrían”.
“Nuestro país se va a desarrollar con más democracia, y lo que viene, que es darles poder a los Gobiernos Regionales, es sustantivo para el fin que perseguimos: mayores derechos sociales a todos los habitantes del país”, agregó.
Zonas de Rezago
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo se refirió además a las “Zonas de Rezago” en la región del Biobío, detallando que estos planes tienen una duración de 8 años, concluyendo precisamente en agosto de año el programa en la Provincia de Arauco.
La autoridad detalló que los planes tienen una extensión temporal definida, sin considerar metas u objetivos concretos. “Estamos viéndolo con la Directora de Presupuesto y lo más probable es que podamos prolongar ese plan y tenemos que ver en qué condiciones lo hacemos”.
Crispi agregó que, en caso de ampliar esta iniciativa, lo que queda es trabajar con el gobernador y los alcaldes para enfocar los recursos en la implementación de servicios básicos.
Finalmente, sobre los plazos y detalles del traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales, el Subsecretario explicó que “de las 5 competencias que faltan, confío en que tendrán sus informes favorables y debería concretarse en los próximos meses”.
Escucha aquí la entrevista completa.