Tras una jornada marcada por las evaluaciones y contingencias relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, en Nuestra Pauta AM invitamos al subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal) a entregar más detalles sobre los anuncios del Ejecutivo en materias como equidad de género, derechos sociales y salud. Durante el diálogo, la autoridad política también manifestó su preocupación por el reciente rechazo legislativo a la reforma tributaria, sobre todo, por los perjuicios que podría traer para el proceso de universalización de la atención primaria.
Aunque las disposiciones presentadas por el presidente Gabriel Boric abordaron una amplia gama de aspectos, como el laboral, el habitacional y el de seguridad; las medidas centradas en salud se llevaron la mayor atención. Esto, ya que en el marco de la ampliación de la Ley Cenabast, se anunció la incorporación de «los 27 anticonceptivos más utilizados» al listado de medicamentos que podrán ser vendidos a un valor más asequible a través de las farmacias en convenio.
Lo anterior, según detalló Fernando Araos Dattoli, subsecretario de Redes Asistenciales, podría conllevar un ahorro cercano a los $200 mil al año para las usuarias de este tipo de fármacos, ya sean orales o inyectables.
Otro de los anuncios más comentados fue el relativo a la incorporación, en el periodo de un año, de mil cirugías adicionales para tratar la incontinencia urinaria, problemática que afecta principalmente a mujeres.
Ante el tono burlesco de algunos comentarios, Araos enfatizó en que a pesar de que se trata de una enfermedad que afectará, en algún momento de sus vidas, a casi la mitad de las mujeres, solo el 20% de las afectadas consulta. Con todo, sostuvo el representante del Minsal, en Chile más de dos mil personas se encuentran hoy a la espera de una intervención clínica por este problema.
Igualar la cancha
En cuanto a la iniciativa de Sala Cuna para Chile, centrada en conceder legal y equitativamente el derecho a los cuidados infantiles tanto a padres como a madres, el subsecretario de Redes Asistenciales recordó que aplicará a trabajadores y trabajadoras de casa particular, independientes y de pequeñas empresas.
Sin importar la filiación laboral, «se debe avanzar en compartir en igualdad los cuidados de los hijos e hijas», concluyó la autoridad política al respecto.
Para apoyar la transversalización del género como enfoque, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comunicó este miércoles la creación de un programa presupuestario de $3 mil 805 millones destinado a financiar iniciativas públicas de mejora concreta de la vida de las mujeres. Este fondo, detalló Araos, poseerá una mirada «intersectorial e integral».
Derrota en el Congreso
Otro de los temas que se tomó la agenda durante este 8M fue el rechazo, en la Cámara de Diputadas y Diputados, de la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo para, justamente, otorgar financiamiento al programa de Gobierno y a las medidas proigualdad.
Como representante del sector salud, el subsecretario Fernando Araos lamentó que se negara la idea legislar en torno a una política pública que iba «en beneficio, de manera directa y responsable, de los derechos sociales y de los pacientes». Por ello, adelantó que la decisión parlamentaria podría ralentizar el proceso de universalización de la atención primaria y la construcción de nuevos hospitales.
A pesar de la derrota, Araos reiteró el compromiso del Gobierno con la reducción de las listas de espera, labor que continuará con cargo al presupuesto de la cartera.
La entrevista completa con el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal puede ser revisada aquí:
Fotografía: Ministerio de Salud